Una niña de tan solo un mes y medio ingresó ayer en un hospital de Barcelona debido a una intoxicación por cocaína que supuestamente tiene su origen en la ingestión de leche materna, ya que su madre, de 27 años y natural de Brasil, es adicta a esa droga.

Según informaron fuentes cercanas al caso, los padres de la pequeña llevaron a su hija al servicio de urgencias del hospital porque hacía horas que estaba muy nerviosa, no paraba de llorar y no podía dormir. Los médicos que atendieron a la menor le practicaron un análisis de orina, que dio positivo en cocaína, por lo que avisaron a los Mossos d´Esquadra.

Ante los agentes, la madre, identificada como E.D.M., admitió que es cocainómana y que había dado de mamar a su hija, por lo que creía que era ella quien la había intoxicado con su propia leche materna, circunstancia que los médicos del centro consideran posible, según las mismas fuentes. La mujer no fue arrestada.

Cuando los agentes identificaron al padre de la pequeña, B.E., de 30 años y natural de Guinea, comprobaron que tenía una orden de alejamiento de su pareja por una sentencia en firme por malos tratos, por lo que le detuvieron por quebrantamiento de condena.

Retención

Ante esta situación, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) mantiene en situación de retención hospitalaria al bebé. El organismo de la Generalitat ordenó que la pequeña esté permanentemente acompañada por algún trabajador del departamento de Acción Social para evitar que la madre de la niña o cualquier otro familiar se la lleve del hospital.

Paralelamente, otro equipo de la Generalitat ha iniciado una investigación para determinar si es conveniente que la niña, una vez sea dada de alta, pueda regresar al domicilio familiar.