Golpe a la piratería audiovisual. La Policía Nacional ha detenido a 85 personas en toda España por defraudar la señal de televisión de pago. Dieciocho de estas personas han sido arrestadas en Galicia, trece de ellas en la provincia de Pontevedra y cinco en A Coruña. La mayoría de los gallegos son responsables de hoteles y presidentes de comunidades de vecinos, pero en el total de apresados también figuran numerosos administradores locales de televisión por cable y por ondas e instaladores.

El operativo desarrollado por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central, en colaboración con las comisarías de las provincias afectadas, se de-sarrolló en diversas fases. La que se centró en los establecimientos hoteleros y comunidades de vecinos fue en la que se descubrió a los implicados en Galicia. En relación con los hoteles, de los 15 responsables de estos centros detenidos en España, tres eran de la provincia de pontevedresa (uno de ellos de un céntrico hotel de la capital). Según la Policía, disponían de una cabecera técnica con uno o varios descodificadores pertenecientes a un contrato de abonado particular. Sin embargo, eran utilizados para acceder de manera no autorizada a contenidos de acceso condicional y redistribuirlos a los televisores de las habitaciones del hotel y a otras estancias.

La operación también permitió identificar una modalidad de teledistribución ilícita utilizada en comunidades de vecinos. Además de en otras provincias, hay detenidos en A Coruña y Pontevedra, entre ellos presidentes de comunidades de Ponteareas (3), Vigo (2) y Baiona (1). Presuntamente, usaban un descodificador y una tarjeta inteligente de una plataforma de televisión de pago correspondiente a una suscripción como cliente particular a un paquete. Con estos elementos, prosigue la Policía, "montaron" una cabecera desde la que se distribuía de forma ilegal los contenidos abiertos con estos descodificadores a todas las viviendas. En esta fase, además de presidentes de los vecinos, fueron apresados los titulares de los descodificadores.

El operativo policial descubrió otras actividades ilícitas relacionadas con la piratería audiovisual, aunque en esta caso no hubo implicados en Galicia. Así, se intervinieron varias redes locales de cable y de transmisión de canales que enviaban la señal de manera inalámbrica, vía "wifi", algunas de las cuales tenían miles de abonados. En sus centros de emisión instalaban uno o varios descodificadores con los que accedían a contenidos de televisión de acceso condicional y después los remitían de forma fraudulenta a sus abonados.

Por otro lado, se encontraron también varios centros de emisión de contenidos televisivos por ondas. Algunos estaban en el interior de casetas situadas en la base de los repetidores de la señal de televisión. Dentro había uno o varios descodificadores correspondientes a contratos de abonados particulares que eran utilizados para abrir canales de pago que después se amplificaban y remitían a las casas de la zona de influencia de los repetidores.

Fraude millonario

La operación, además de en Galicia, se ha llevado a cabo en Alicante, Málaga, Valladolid, Soria, Islas Baleares, Palencia, Almería, Valencia, Cantabria, Asturias, Badajoz, Murcia, Jaén, Ciudad Real, Sevilla y León. Los detenidos se enfrentan a diversos delitos contra la propiedad intelectual y fraude de las telecomunicaciones. Los agentes se incautaron de 115 descodificadores y calculan que el fraude ocasionado asciende a varias decenas de millones de euros.