Tribunales

Suspenden el juicio contra El Solitario al no comparecer su abogado

30.06.2008 | 15:29

El juicio contra Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", por los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón de Ebro, ha sido suspendido al no comparecer su abogado por tener otros compromisos laborales relacionados con "causas preferentes".

Además de la suspensión, el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ha decidido que el juzgado de guardia estudie si la conducta de su letrado, Marcos García Montes, "pudiera ser constitutiva de un delito de obstrucción a la justicia y de deslealtad profesional".

La vista oral, cuya nueva fecha se señalará "lo más rápido posible", estaba previsto que se iniciara hoy con la declaración de Giménez Arbe, para quien, en sus conclusiones provisionales, el Ministerio Público pide un total de 52 años y seis meses de cárcel, 40 de ellos por los asesinatos el 9 de junio de 2004 de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández.

Asimismo, el fiscal solicita para el atracador ocho años de cárcel por un delito de tenencia de "armas de guerra", y cuatro años y seis meses por un delito de atentado, además de una indemnización de 200.000 euros para cada uno de los padres de los agentes asesinados.

El fiscal relata en su escrito de acusación que, sobre las 18:00 horas del día 9 de junio de 2004, Giménez Arbe conducía un todoterreno por la carretera N-113 (Los Abetos-Madrid) cuando a la altura del cruce de Castejón de Ebro, su vehículo fue interceptado por un coche de la Guardia Civil.

Fue en el momento en el que el coche patrulla se situó a la altura del todoterreno cuando "sin mediar intercambio alguno de palabras y de forma sorpresiva" Giménez Arbe disparó a los guardias civiles un total de 21 proyectiles.

La suspensión ha sido decidida en audiencia pública, con "El Solitario" en el banquillo de los acusados, ya que había llegado al Palacio de Justicia hora y media antes procedente de la cárcel de Pamplona tras pernoctar en este lugar después de haber sido trasladado ayer desde el centro penitenciario de Dueñas (Palencia), en el que se encontraba.

Sin embargo, poco antes había llegado al tribunal un escrito de su abogado defensor en el que García Montes solicitaba la suspensión, ya que hoy mismo tenía una declaración indagatoria en Las Palmas de Gran Canaria y que entendía que era "un señalamiento preferente", además de proponer que la vista se llevara a cabo en Pamplona el 7 de julio, festividad de San Fermín.

Al respecto, el fiscal ha dudado de la preferencia y ha indicado que el señalamiento de la cita de Canarias y de Pamplona se hizo el mismo día, el 19 de junio, si bien la de la capital navarra es una vista oral con el acusado y la primera, una declaración indagatoria.

Por ello, y tras señalar que el defensor era además conocedor de que Giménez Arbe está en prisión provisional y se encuentra en España en situación de entrega provisional por parte de las autoridades portuguesas por un plazo de hasta el 31 de julio, el fiscal ha pedido que el juzgado de instrucción determine si hay un posible delito de obstrucción de la justicia.

Tanto el letrado de la Acusación Particular como el de la Acusación Popular han hecho suyos los argumentos del fiscal y han señalado que la actuación del abogado defensor desde el inicio del proceso ha buscado "dilatarlo con todas las armas de las que ha dispuesto".

Así, el letrado de la Acusación Particular, José Aguilar, que representa a las familias de los dos guardias civiles fallecidos y que pide para el acusado 54 años y medio de prisión, en declaraciones a los periodistas ha indicado que sus representados al conocer lo sucedido le han trasladado su impresión de que "es una tomadura de pelo, no ya hacia las víctimas sino hacia el conjunto de la sociedad".

"Es un escrito a la desesperada", ha considerado Aguilar sobre el presentado por la defensa, aunque ha manifestado su esperanza en que la colaboración que hasta ahora ha prestado la justicia portuguesa continúe en el caso de que se deba solicitar una prórroga en la estancia de Giménez Arbe en España hasta el nuevo señalamiento de la vista.

Respecto a "El Solitario", ha indicado haberlo visto "serio. Creo -ha agregado- que ya es consciente de que el peso de la justicia va a caer enteramente sobre él".

También Ignacio González, letrado de la Acusación Popular, que ejerce en nombre de la Asociación Independiente de la Guardia Civil y pide 57 años de cárcel para Giménez Arbe, ha manifestado su "sorpresa" por la actuación de la defensa, y ha coincidido en ver en Giménez Arbe "otra actitud".

"Pienso -ha añadido- que conforme se va acercando el momento en que se va a celebrar el juicio, los procesados no ven las cosas igual que en el momento de la detención".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Sucesos

La foto de una camiseta es la prueba añadida al juicio a ´La Manada´ en Pamplona

La imagen se extrajo de una cuenta en redes sociales de la joven que denunció la violación

Cárcel para un hombre que escondió a una integrante de Resistencia Galega

Cárcel para un hombre que escondió a una integrante de Resistencia Galega

La Audiencia Nacional le condena a 6 meses por un delito de encubrimiento

Las dos últimas sesiones del juicio serán públicas

Los días 24 y 27 se presentarán los informes finales y se ofrecerá el derecho a la última palabra

Muere un menor marroquí cuando quería entrar en Ceuta bajo un autobús

El chico de 14 años perdió el equilibrio y fue aplastado por las ruedas traseras del vehículo

Cebreiros, tras comparecer por el supuesto fraude en subvenciones a Gradiant: "Va a quedar en nada"

Considera que el denunciante busca "causar el mayor daño posible" después de su despido

Tres detenidos y 870 kilos de cocaína incautados en A Estrada dentro de una operación internacional

Tres detenidos y 870 kilos de cocaína incautados en A Estrada dentro de una operación internacional

En el conjunto de la investigación se intervinieron hasta 4 toneladas de droga y se realizaron 40...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine