Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los efectos incautados -falsificaciones de camisetas, pantalones, bolsos, cinturones, relojes y gafas de conocidas marcas- podrían alcanzar en el mercado un valor aproximado de 20 millones de euros.

En la operación han sido detenidas 4 personas que importaban la mercancía en contenedores a través de diversos puertos, principalmente el de Valencia, para posteriormente distribuirla por toda España y en especial por la costa mediterránea.

Tres de los contenedores han sido localizados en Barcelona y otros 4 en Valencia.

Las investigaciones se iniciaron en Barcelona el pasado año tras tener conocimiento la Policía de que un grupo dirigía desde la ciudad condal la importación de artículos falsificados en contenedores, especialmente a través del puerto de Valencia.

Los agentes localizaron al presunto cabecilla de la red, de nacionalidad hindú, quien dirigía estas actividades desde unas oficinas de Barcelona, e identificaron a otro miembro del grupo, de nacionalidad española, que se encargaba de la distribución de los artículos así como de contactar con los futuros compradores.

Esta persona supervisaba además la mercancía y su posterior almacenaje en empresas de transporte y otros almacenes propios.

El grupo utilizaba varias empresas como tapadera para llevar a cabo esta actividad, todas ellas con domicilio social desconocido o falso, y para distribuir las falsificaciones por toda España empleaban diferentes agencias de transporte y de mensajería para evitar ser descubiertos por la Policía.

Los miembros de la organización, que distribuían los objetos a gran escala y tenían numerosos clientes con los que contactaban telefónicamente, llegaron a realizar importaciones semanales de tal forma que sólo en los meses de febrero y mayo trajeron 15 contenedores.

La Policía estima que con alguno de los contenedores podrían haber obtenido un beneficio cercano al millón de euros.

Además, disponían de gran cantidad de género preparado en China aunque en los últimos meses habían tenido algunos problemas con los envíos debido al aumento de controles aduaneros en ese país.

A su llegada a puerto, los contenedores eran cargados en camiones para su distribución a diferentes empresas de transporte y a almacenes.

Los investigadores localizaron dos naves, en las localidades barcelonesas de Malgrat del Mar y Santa Perpetua de la Moguda, donde habían descargado tres camiones trailer en las dos últimas semanas.

Una vez localizados todos los integrantes del grupo, la Policía detuvo en Valencia a dos personas, a las que se les intervino 10.000 euros en efectivo, y a otros dos en Barcelona.

Las investigaciones continúan abiertas para identificar el entramado de empresas utilizadas como tapadera por el grupo y la Policía no descarta localizar más contenedores en algún otro puerto español.