La sección sindical en el Centro Penitenciario de Teixeiro de la Agrupación de los Cuerpos de la administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció hoy que un preso de la prisión coruñesa de Teixeiro resultó herido "muy grave" al ser apuñalado seis veces por otro interno.

Acaip subrayó que esta agresión sucedió ayer, transcurridos "apenas cuatro días" desde el último incidente, en el que cuatro funcionarios resultaron heridos. Según explicó, un interno del módulo 12, que alberga a internos preventivos multireincidentes, fue apuñalado "hasta en seis ocasiones" por otro interno.

Los hechos ocurrieron a media mañana en la sala del módulo 12 cuando ambos internos iniciaron una discusión relacionada con unas deudas por asuntos de drogas. "Una vez más la rápida intervención de los funcionarios evitó un desenlace trágico, pues la intención del agresor era clara, tal y como demuestra el hecho de que al menos tres puñaladas estaban localizadas en las proximidades del corazón", denunció el sindicato.

Tras el apuñalamiento, la víctima fue trasladada a la enfermería de la prisión, donde recibió los primeros cuidados y, posteriormente, fue evacuado al Hospital Juan Canalejo de A Coruña.

Por su parte, el agresor se negó en un primer momento a entregar el arma y ofreció una "importante resistencia", según resaltó Acaip, "poniendo en grave peligro la integridad de los funcionarios que tuvieron que reducirle, al tiempo que trataban de no contaminarse con la sangre que brotaba de la herida que este se había producido en una mano al apuñalar al otro interno".

Una vez desarmado, los funcionarios comprobaron que no se trataba de un arma blanca artesanal (pincho), sino de una navaja introducida desde la calle en la prisión. "Lo que en el argot carcelario se denomina navaja culera, debido al continente en el que traspasa los controles de seguridad del centro", aclaró Acaip.

El interno agresor, según recordó el sindicato, fue uno de los atracadores que en julio de 2007 protagonizó un tiroteo con agentes locales en O Burgo, recibiendo seis balazos en una pierna y en el cual también resulto herido un policía.

Reunión con Ameijeiras

Acaip subrayó que este nuevo incidente "ratifica las denuncias" que realiza sobre la "delicada situación que atraviesa la prisión de Teixeiro y desvirtúa cualquier acusación de alarmismo que se pudiera realizar a este sindicato".

"La larga serie de incidentes es una prueba palpable de que la gestión que se esta realizando por parte del equipo directivo de la prisión no es el adecuado", sentenció, al tiempo que precisó que van a solicitar una entrevista con el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, para exponerle lo que sucede en Teixeiro "y tratar conjuntamente de dar respuestas a estos problemas".