Dos mujeres, una de ellas de 81 años, perdieron la vida ayer a manos presuntamente de sus respectivas parejas en Córdoba y Barcelona. La anciana murió estrangulada mientras que la segunda víctima fue apuñalada. Los dos agresores fueron detenidos.

El primer caso se produjo a las dos de la tarde de ayer en Carcabuey (Córdoba). La víctima, Paulina R.R., de 81 años, fue asfixiada por su marido, Manuel R.J., de 78, con una venda cuando estaba sentada en el sofá del domicilio familiar.

La anciana padecía una enfermedad grave que la había llevado al Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde fue dada de alta hace poco. Fuentes del caso señalaron que no consta ninguna denuncia por parte de la fallecida contra su marido, ni tampoco existe ninguna orden de protección. La pareja tenía un único hijo que vivía en Tarragona. La directora del Instituto de la Mujer en Córdoba, María Paz Gutiérrez, explicó que no se está ante un caso típico de violencia de género, "sino que parece que es un caso de desesperación ante una situación familiar delicada y casi insostenible, ya que el hombre era el cuidador de la mujer".

Pocas horas después, un marroquí de 45 años, Abdelkader C., mató a puñaladas a su mujer en su casa de Vilanova del Camí (Barcelona) y después se entregó a los Mossos d´Esquadra, a los que confesó ser el autor del crimen. Una patrulla se trasladó al domicilio donde vivía con su esposa y hallaron a la mujer tumbada en el suelo, ya sin vida, y con varias heridas de arma blanca en el cuerpo.