Carrascosa apela al Supremo de EEUU en el caso por la custodia de su hija

23.06.2008 | 21:36

María José Carrascosa, la abogada española involucrada en una compleja batalla legal en Estados Unidos relacionada con la custodia de su hija, apeló hoy al Tribunal Supremo de este país para que se pronuncie sobre su caso.

El abogado de Carrascosa, Scott Finkenhauer, comunicó hoy al juez Donald Venezia, que instruye el caso penal contra la española, que su cliente decidió presentar ese nuevo recurso ante la máxima instancia de la Justicia estadounidense.

Ante esa evolución del caso, el juez Venezia aplazó hasta el 5 de febrero de 2009 el inicio del juicio contra Carrascosa, de 42 años y que se encuentra en prisión desde noviembre de 2006, pero advirtió que no admitirá nuevos aplazamientos.

La española está acusada de ocho delitos por interferencia de custodia y otro por desacato de una orden judicial.

Carrascosa llegó al tribunal con más de dos horas de retraso sobre el horario previsto, vestida con el habitual traje verde de preso y encadenada de pies y manos, aunque con buen aspecto e incluso sonriente al ver la presencia de medios de comunicación españoles en el estrado en el que suele colocarse el jurado.

Tanto la Fiscalía como el abogado de la defensa explicaron la presentación del recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, la siguiente instancia después de que el pasado 20 de marzo la Corte Federal de Apelaciones rechazara su petición de "hábeas corpus".

El derecho de "hábeas corpus" es uno de los principios básicos de la Constitución de Estados Unidos que protege a las personas contra la detención ilegal.

Finkenauer, en declaraciones a Efe, explicó que su clienta se sentía "fuerte", pese a llevar en prisión diecinueve meses "porque sabe que está ahí por una razón: no para perder el tiempo, sino para proteger a su hija".

Al término de la vista, que duró unos diez minutos, el abogado declaró que su cliente estaba satisfecha y que "obviamente está muy contenta por haber obtenido más tiempo para llevar a cabo los trámites que desea realizar".

La vista de hoy tuvo lugar en una sala prácticamente vacía en la que sí estuvo presente el cónsul general de España en Nueva York, Juan Manuel Egea, quien al terminar la vista conversó con el abogado de Carrascosa interesándose por los aspectos legales de esta nueva fase del proceso.

Hasta ahora, la abogada española ha logrado retrasar el juicio en este caso que inició la fiscalía del condado de Bergen, con la esperanza de que una decisión pendiente de un Tribunal federal, sobre una apelación que había planteado, pudiera dar un vuelco al proceso penal que afronta.

Sin embargo, ese tribunal rechazó el 20 de marzo la petición de "hábeas corpus" con la que la española trataba de poner fin a su encarcelamiento y en mayo desestimó también varios recursos en los que Carrascosa solicitaba una revisión de su caso.

A pesar de los continuados reveses en diferentes instancias judiciales en EEUU, la familia Carrascosa ha seguido solicitando ayuda en diferentes ámbitos en España para resolver este complejo asunto e incluso ha pedido audiencia al Papa Benedicto XVI, para explicarle el caso y el sufrimiento que ocasiona a María José.

La familia y su nuevo abogado en España, Marcos García Montes, han alegado además que los representes legales del ex marido, Peter Innes, presentaron documentos falsificados ante tribunales de EEUU, por lo que dijeron que preparan varias querellas.

Innes y Carrascosa se casaron en España en 1999 y en abril del año siguiente nació Victoria Solenne en Secaucus (Nueva Jersey).

A comienzos de 2004 la pareja se separó y en octubre de ese año las partes suscribieron un acuerdo que establecía para Innes tiempos de visita con la niña y otros aspectos de la relación de ambos padres con la pequeña.

También se determinaba que la madre o el padre no podían salir de EEUU con su hija o alejarse más de 144 kilómetros del domicilio familiar sin el consentimiento escrito de la otra parte, según consta en documentos judiciales.

En junio de 2005, Carrascosa y su hija, sin el permiso o el conocimiento de Innes, viajaron a España, en donde la niña permanece con la familia materna.

Un año después, un juez estableció el divorcio de ambos, concedió al padre la custodia de la hija y ordenó a la madre que devolviera a Victoria a EEUU y gestionara en España la devolución de sus pasaportes (español y estadounidense), retenidos por un juzgado.

También prohibió a Carrascosa -que había regresado a EEUU ese año- abandonar Nueva Jersey hasta cumplir con lo ordenado y advirtió que, en caso contrario, se emitiría una orden de detención y sería encarcelada hasta que la pequeña fuera devuelta a este país.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

Hugo Barreiro
Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

La comunidad sufre cada jornada 1.988 intentos de sustraer datos bancarios y "secuestrar"...

Solo un 14% de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Solo un 14% de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Con la crisis económica, cayeron a la mitad las amas de casa que deciden formar o ampliar familia:...

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

La Unión Europea obliga a controles aleatorios en carreteras y puertos para reducir al mínimo el...

La construcción encadena 27 meses al alza pero no logra frenar la destrucción de empleo

La construcción encadena 27 meses al alza pero no logra frenar la destrucción de empleo

- Cuenta con 7.200 trabajadores menos desde principios de 2016 - Es la tercera comunidad, con...

Cada vez más pegados a los pupitres

Cada vez más pegados a los pupitres

-Un niño de 5 años que empiece la escuela permanecerá 18,8 años en el sistema educativo -En dos...

Galicia registra cada día 1.160 multas de tráfico, solo superada por Andalucía y León

Galicia registra cada día 1.160 multas de tráfico, solo superada por Andalucía y León

Se consolida como la tercera autonomía con más denuncias tras ocupar varios años el sexto puesto...

Sucesos

Buscan a un niño de 11 años que bajaba en un hinchable por un río de Valencia

Efectivos de bomberos y Guardia Civil continúan buscando al joven de 11 años...

Un ciclista resulta herido al ser atropellado por un vehículo en un carrera en Baiona

Un ciclista resultó herido al ser atropellado por un vehículo en Baiona. En...

Fallece el conductor de un helicóptero mientras extinguía uno de los incendios que asola Portugal

Un helicóptero se estrelló ayer alrededor de la 13.00 hora local durante el combate...

Localizan en buen estado al vecino de Gondomar desaparecido el pasado martes

Iván Davila Alonso, de 19 años, ya se encuentra con su familia. Así lo...

Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un incendio que parece a todas luces intencionado causó ayer graves daños a un...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine