La banda de "aluniceros" a la que se atribuye al asesinato de un joven en Leganés y más de 80 robos con violencia por toda la geografía española, desarticulada durante la "Operación Dervy" a finales de mayo en Madrid, operó también en el sur de Galicia. La Policía atribuye a este grupo, en el que fueron detenidos 15 españoles, dos robos con fuerza en el mismo operador de telefonía móvil en Vigo y el robo de dos turismos de lujo en Ourense que sirvieron para los alunizajes en la ciudad olívica.

Los golpes de esta banda organizada e itinerante en Galicia se produjeron durante los meses de abril, mayo y junio de 2007 y en abril de este mismo año. En Vigo se les imputa un robo con fuerzo en la empresa de telefonía Redcom de la Avenida de Madrid el 1 de junio de 2007, y otro en la misma firma la madrugada del 18 de abril del mismo año. Mediante el método de alunizaje consiguieron hacerse con un botín de cientos de teléfonos móviles.

Los vehículos fueron sustraídos en Ourense el 31 de mayo y el 17 de abril de 2007. En el primer caso sustrajeron un Ford Mondeo y en el segundo un BMW en el concesionario de dicha marca en Ourense. para acceder a las instalaciones cometieron otro robo con fuerza.

Este vehículo fue recuperado por funcionarios de la Comisaría de Vigo el 3 de mayo. La investigación permitió a los policías vigueses identificar al supuesto cabecilla de la banda, D.H.H., alias "Porta", natural de Madrid, de 27 años y que cuenta con otras 23 detenciones anteriores.

Drogas y efectos robados

Al grupo desarticulado en la "Operación Dervy" se le atribuyen un amplio abanico de hechos delictivos de distinto tipo, desde delitos contra la salud pública a homicidio, tenencia ilegal de armas, lesiones, detenciones ilegales y, especialmente, robos con fuerza mediante la técnica del "Alunizaje" en almacenes ubicados en zonas industriales en donde sustraían gran cantidad de efectos, como electrodomésticos, relojes, productos de cosmética y teléfonos móviles.

Entre los detenidos se encuentra el presunto autor de la muerte del joven Bruno Sánchez Ortega en Leganés el pasado 24 de mayo y lesiones a otro joven que le acompañaba.

Al grupo se le imputa, además. el asalto al furgón que transportaba productos de alta joyería en Madrid, fundamentalmente relojes de marcas de lujo como Rolex y Cartier.

Todos ellos pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Valdemoro (Madrid) que se ha hecho cargo de las diligencias.

La "Operación Dervy" se desarrolló durante la madrugada del pasado 29 de mayo en la zona de Madrid, donde residían la mayoría de los detenidos, y en ella participaron casi 200 efectivos policiales de las brigadas de Policía Judicial, de Seguridad Ciudadana y Policía Científica de Madrid con el apoyo de las comisarías respectivas que se encargaron de realizar los registros domiciliarios.

En las viviendas de los detenidos se intervinieron armas de fuego, tanto reales como simuladas, y numerosos efectos procedentes de los robos que se les imputa, entre los que también había prendas de vestir, joyas y artículos de deporte, así como dinero en metálico y diversas cantidades de sustancias estupefacientes.

Además de los delitos de robo con violencia, lesiones y asesinato, se les acusa de delitos contra la seguridad del tráfico, falsedad documental, desobediencia, daños, incendio e impago.