El Grupo Especial Operativo (GEO) de la Policía ha dado un nuevo golpe contra la mafia rusa en nuestro país, desarticulando una de las mayores redes de narcotráfico "a nivel mundial", según el Ministerio del Interior. En esta operación, denominada 'Troika', se han llevado a cabo una veintena de detenciones en Málaga y Alicante, incluidos los cabecillas de la organización. Ellos y el resto de arrestados pasarán a disposición judicial este fin de semana y tendrán que declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La investigación comenzó en el año 2006 centrándose en cuatro de los principales detenidos hoy y que dirigían la organización, que estaba dividida entre 'avtoriety' (máximas autoridades criminales) y los 'vor v zakone' (ladrones en ley). A partir de esta investigaciones iniciales se fue ampliando el círculo tirando del hilo de las "importantes estructuras financieras descubiertas", explicó la Fiscalía. Así llegaron hasta la banda rusa Tambovskaya-Malyshevskaya, una organización dedicada a los asesinatos y el tráfico de drogas, armas e influencias. Los líderes de la organización residían en lujosas casas de la Costa del Sol, mientras que el resto de miembros de la red se distribuía por diferentes puntos de la geografía española.

Los investigadores descubrieron también que los delitos de la banda se cometían en Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, mientras que los paraísos fiscales se localizaban en Chipre y Letonia. El hecho que la red estuviera operativa en varios países ha llevado a las fuerzas de seguridad españolas a colaborar con otros estados, según explicó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, destacando el "buen ejercicio de coordinación de los operativos de inteligencia" de nuestro país con los de "Suiza, Alemania y Estados Unidos", con lo que se ha colaborado.

De la Vega señaló también que se trata de "la segunda operación" contra la mafia rusa que se desarrolla en nuestro país, de gran importancia, tanto por el número de detenidos, aunque no se descartan nuevos arrestos, como por la categoría de la organización. En este sentido, el Ministerio del Interior declaró que se trata "de uno de los grupos criminales rusos más importantes del mundo". De hecho, uno de lo detenidos, Vitali Idrilov, es un 'viejo conocido' de la Policía, que ya cumplió condena en nuestro país. Actualmente estaba en libertad condicional a la espera de juicio en la Audiencia Nacional. Idrilov había reorganizado hace un año se entramado financiero y sus contactos para seguir llevando su lujosa vida a pesar de tener intervenidos sus bienes.

Declaran ante Garzón

Los 20 arrestados, en su mayoría de nacinalidad rusa aunque el Ministerio del Interior confirmó que también hay varios abogados españoles, serán puestos a disposición judicial este fin de semana y declararán ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que junto a tres fiscales anticorrupción han coordinado todas las actuaciones, efectuadas por la UDYCO central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, el Servicio de Información Exterior de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

Mientras, durante la jornada del viernes se produjeron hasta 28 registros en Málaga (Marbella, Nerja, Málaga y Torrox), Mallorca (Palma de Mallorca, Alicante (Javea y El Campello, Valencia y Madrid. Esos registros afectareon tanto a viviendas como a bufetes de abogados y sedes de supuestas empresas "fantasma". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que se han intervenido 200.000 euros en metálico, 23 vehículos de lujo, obras de arte e incluso un yate. Además, cifró en 12 millones de euros la suma de las cuentas bloqueadas.