Los tripulantes del pesquero 'Tuly', con base en A Guarda (Pontevedra), llegaron sobre las 18.05 horas a la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, donde se ha constatado su buen estado de salud después de ser atendidos por asistencia médica en el helicóptero 'Super Puma' del Servicio de Búsqueda y Salvamento SAR.

Las seis pescadores, que capturaban peces espada cuando el buque empezó a tener problemas, llegaron mojados y cansados, aunque en principio no precisaron de atención médica. Además, en estos momentos se desconoce cuándo podrán regresar a sus casas.

Por otra parte, según informaron a Europa Press fuentes de Coordinación del SAR, los pescadores han tenido fortuna, puesto que estaban bien equipados y disponían en todo momento de una radio y una baliza, mientras que se desconoce el motivo por el que el buque empezó a hundirse.

Además, las mismas fuentes informaron que el motivo por el que se trasladó a los tripulantes a Gran Canaria y no a Tenerife fue porque la distancia para llegar a las 2 islas era similar, pero la base del SAR se encuentra en Gran Canaria.

El SAR ha explicado que el Buque Hospital Esperanza del Mar captó por radio una señal de socorro sobre las 08.00 horas que procedía del pesquero español, 'TULY', que con 6 personas a bordo navegaba a unos 450 kilómetros, al sur del Hierro, notificando que tiene una gran vía de agua.

El rescate de los náufragos

Ambas informaciones llegaron al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife (SASEMAR) quien decidió, por un lado, enviar su avión a la zona y, por otro, alertar al helicóptero del SAR para el rescate de los náufragos. Cuarenta y cinco minutos después, la tripulación del pesquero abandonó el barco y se situaron sobre dos balsas salvavidas repartidos 3 y 3.

A las 11.45 horas, el avión de SASEMAR localizó a los náufragos y consiguió hablar con ellos que confirmaron estar en buen estado de salud. Además, dos porta-contenedores y el Esperanza del Mar se dirigieron hacia el naufragio.

Mientras, un Helicóptero y un Fokker del SAR se situaron sobre la isla de El Hierro donde repostaron y despegaron rumbo a los náufragos. Tras dos horas de vuelo, el helicóptero tomó contacto visual con los náufragos.

Bajo la dirección de SASEMAR, con medios del SAR y con la colaboración del Buque Hospital 'Esperanza del mar' y el Buque Porta-contenedores 'Supreme harvest' se ha podido dar buen fin a esta difícil misión en la que las grandes distancias y la mala meteorología y mar han jugado en contra del desarrollo de la misma.