La Fiscalía ha pedido una condena de tres años de cárcel para Santiago del Valle, encarcelado como presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, por supuestos abusos sexuales a otra niña de 4 años en un corral de vecinos de Sevilla. Los presuntos abusos ocurrieron el 8 de diciembre de 2006, cuando una vecina sorprendió a Del Valle con la niña en brazos y realizándole tocamientos. Al llamarle la atención, el sospechoso huyó y fue detenido unos días más tarde gracias a las indicaciones de la testigo.

Las fuentes han explicado que la Fiscalía no aprecia a Del Valle ninguna atenuante, pues la esquizofrenia que padece "no le impide discernir la ilegalidad de sus actos", según el informe forense a que ha sido sometido en la cárcel de Albolote (Granada), donde cumple prisión preventiva por abusos y la muerte de Mari Luz Cortés. El informe forense recoge las propias manifestaciones de Del Valle en el sentido de que "no puede refrenar la atracción que siente por las niñas", han añadido las fuentes.

No obstante, el perito dice que el acusado "instrumentaliza"" su minusvalía mental del 75 por ciento reconocida por la Junta como consecuencia de una esquizofrenia paranoide, hecho que ha servido para rebajarle la condena en uno de los juicios a que ha sido sometido por abusos sexuales a niñas. Santiago del Valle tiene cinco de sus nueve causas judiciales recientes referidas a abusos sexuales a menores, señalan fuentes judiciales. Los abusos que ahora califica la Fiscalía están siendo investigados por un juzgado de Sevilla.