Sobre el violador, que ha sido arrestado sobre las 17,45 horas, existía una orden de detención europea tras haber sido juzgado en ausencia en Francia por un delito de contenido sexual, según ha informado la Fiscalía Superior de Cataluña en un comunicado de prensa.

El detenido será trasladado a Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que es el órgano competente para decidir sobre la entrega del violador a las autoridades francesas.

Martínez Singul, condenado en 1992 a 65 años de cárcel por una decena de agresiones sexuales a niñas y adolescentes de entre 9 y 18 años, salió en libertad en mayo de 2007 haber cumplido el máximo de 16 años de condena que le correspondían -de acuerdo con el Código Penal anterior a 1989-, sin que constara que estuviera rehabilitado.

La excarcelación generó un gran debate sobre las medidas que se deben adoptar en casos de violadores reincidentes que no logran rehabilitarse.

Desde que abandonó la prisión, y a petición de la Fiscalía, la Policía ha controlado las actividades de Martínez Singul para evitar que cometiera más violaciones.

Gracias a esos controles puntuales, la Policía pudo saber que el violador se había instalado en Francia, de dónde regresó poco después tras haber cometido al menos un delito de contenido sexual, por el que un tribunal francés le condenó, en ausencia, a un año de prisión.

En el caso que la Audiencia Nacional finalmente autorice la entrega de Martínez Singul al Estado Francés, será juzgado de nuevo por esos hechos.