Los 3.600 kilos de cocaína interceptados en el pesquero venezolano "San Miguel" la madrugada del pasado sábado, a unas 1.000 millas al noroeste de Canarias, iban destinados a las costas de Galicia para posteriormente ser distribuidos por los países europeos.

Así lo informó en declaraciones a los periodistas el subdirector de Operaciones de la Agencia Tributaria, Manuel Montesinos, ante la llegada del barco al puerto vigués de la antigua Escuela de Transmisiones Eléctricas de la Armada (ETEA), prevista en un principio a las 12:00 horas pero que, debido a una vía de agua en el buque venezolano, no llegó hasta pasadas las 13:45 horas.

Montesinos confirmó que los quince detenidos, dos de ellos gallegos, no mostraron resistencia en el momento de la interceptación por el Patrullero de Operaciones Especiales "Petrel-I", y señaló que la operación sigue abierta y que no se descartan nuevas detenciones en tierra a medida que avance la investigación.

Los detenidos cuentan con antecedentes policiales y en el momento de la aprehensión en alta mar se encontraban todos dentro del pesquero venezolano, que se encuentra en un estado bastante deteriorado y carece de documentación.

Su estado precario hizo que su llegada a la ETEA se demorara en el tiempo por la entrada de un vía de agua que tuvieron que achicar los funcionarios del "Petrel I" en el último tramo de travesía hasta el puerto vigués.

Los detenidos gallegos responden a las iniciales F.C.G. y J.L.F.T., mientras que el italiano es M.F.; sobre la identidad de los otros doce de nacionalidad venezolana todavía no han sido facilitados datos.

Según Montesinos, la droga del "San Miguel" tenía como destino principal las costas gallegas para después ser distribuida por los distintos países de la UE.

Asimismo, afirmó que esta operación antidroga es el alijo "más importante" de lo que va de año y la segunda más relevante en los últimos dos, y detalló que el valor en el mercado mayorista de la droga incautada sería superior a los 200 millones de euros.

Por su parte, la delegada de la Agencia Tributaria de Vigo, Olga Bobadila, indicó que los 3.600 kilogramos de cocaína venían ocultos en el pesquero venezolano en un total de 141 fardos de unos 25 kilogramos cada uno.

Montesinos afirmó que el éxito de esta operación "Antilla" es fruto de las investigaciones llevadas a cabo por parte de la Agencia Tributaria de Galicia durante "varios meses" y en estrecha la colaboración y cooperación con las fuerzas del orden de Venezuela.

En la causa, instruida por el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, se ha decretado secreto sumarial, avanzó Montesinos, quien, por este motivo, no pudo desvelar si los 15 detenidos en la operación están vinculados a algún clan gallego de narcotraficantes.

El subdirector general de Operaciones de la Agencia Tributaria explicó que la cocaína fue cargada en costas venezolanas y que, tras los arrestos en alta mar, no se descartan nuevas detenciones.

La operación "Antilla" llevaba dos meses puesta en marcha y en la interceptación en alta mar también participó un avión del Ejército del Aire que facilitó "la localización" del objetivo, señaló el responsable de la Agencia Tributaria.

En la dársena de la ETEA, en el puerto vigués, estuvieron presentes quince abogados para representar a los quince detenidos, así como las autoridades judiciales competentes para supervisar tanto la descarga de la droga como la llegada de los quince arrestados.