En la operación, denominada Fénix, también se ha denunciado a diez conductores de camión y se ha desmantelado el laboratorio en el que se falsificaban las tarjetas, ubicado en un piso de Tordera (Barcelona), ha informado hoy la policía catalana.

Tres de los detenidos son los distribuidores, que compraban las tarjetas en grandes cantidades a un falsificador sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura, ya que cinco meses atrás se había escapado de la prisión de Girona, donde cumplía condena, precisamente, por falsificar moneda.

Este hombre, Josep T.C., de 40 años y con 23 antecedentes policiales por atracos, robos, estafas y amenazas, entre otros delitos, fue detenido finalmente el pasado 20 de mayo en su casa de Tordera, donde tenía un laboratorio en el que realizaba las falsificaciones.

La policía encontró en esta vivienda varios lectores grabadores de tarjetas, un ordenador, discos duros y un total de quinientas tarjetas preparadas para ser impresas y distribuidas.

Según los Mossos, Josep T.C. utilizaba, por un lado, numeraciones obtenidas de tarjetas robadas y, por otro, numeraciones que las entidades financieras aún no habían adjudicado a ningún cliente, de manera que el perjudicado era directamente el banco o caja de ahorros.

La operación Fénix ha estado dirigida por el juzgado de instrucción número 6 de Martorell (Barcelona), que también autorizó el registro de otro piso en Caldes de Malavella (Girona), donde fue detenido uno de los tres distribuidores.

Los otros dos "cayeron" en Figueres (Girona).

La policía aún está evaluando el perjuicio económico causado por esta red criminal, aunque de momento se ha confirmado un fraude de 70.000 euros sólo en una de las múltiples entidades bancarias afectadas.

Los detenidos, a parte de Josep T.C., son Amadeu R.F., de 31 años y vecino de Caldes de Malavella, con seis antecedentes policiales por tenencia de armas, atentado a agentes de la autoridad y delitos contra la salud pública; Josep V.A., de 47 años y vecino de Figueres, y Mario G.G., de 53 años y vecino de Valls (Tarragona), con un antecedente policial por falsificación de moneda.

Los cuatro arrestados son de nacionalidad española y están acusados de los delitos de falsificación de moneda y estafa bancaria.

Josep T.C. ya ha ingresado en prisión por orden del juez, mientras que los otros tres han quedado en libertad con cargos.

Al margen de estas detenciones, los Mossos d'Esquadra han identificado a diez presuntos compradores de estas tarjetas fraudulentas, todos ellos camioneros que las habían adquirido en áreas de descanso de la autopista AP-7, en su mayoría en Girona, y que utilizaban las tarjetas para pagar los peajes en países como España, Francia e Italia.

Todos los camioneros son españoles, excepto uno, que es de nacionalidad rumana.