La investigación que desembocó en la desarticulación de la supuesta red de blanqueo de dinero vinculada al vigués Juan Carlos González Martín "Culebra" no sólo llevó a la incautación de dinero y bienes con un valor superior a los cien millones de euros. El seguimiento policial realizado también permitió descubrir un entramado en relación con un alijo de diez kilos de cocaína. Y en relación con este caso de tráfico de drogas -unas diligencias que están separadas de las de blanqueo- la juez acaba de dictar sendos autos judiciales en los que comunica el levantamiento del secreto de sumario y la conversión del procedimiento en un sumario en el que hay siete imputados, entre ellos el propio González Martín y su antiguo compañero de rallies Gustavo P.C.

La investigación por la red de blanqueo, mientras, continúa bajo secreto sumarial y, de hecho, la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo, Marisol López, continúa con la toma de declaraciones. El cese del secreto de las actuaciones sólo afecta a las diligencias por el alijo de cocaína. Los imputados en este caso son "Culebra" -en prisión por el blanqueo, pero que en relación con el tráfico de drogas se dictaminó su libertad sin fianza-; el también vigués Gustavo P.C.; la hija y la compañera de este último, G.P.F. y Pilar L.C.; el coruñés Roberto M.C.; el vecino de Ponteareas Orlando P.L. y, finalmente, el barcelonés Iván A.S.. Hay una octava persona sobre la que pesa una orden de detención al estar en paradero desconocido.

La investigación de la supuesta red de blanqueo arrancó en junio de 2006. Los agentes de Vigilancia Aduanera realizaron discretos seguimientos a los sospechosos -recogidos incluso en fotografías-, centenares de pinchazos telefónicos... Al parecer, en estas investigaciones se tuvo conocimiento de que se iba a hacer un transporte de cocaína desde Vigo a Barcelona. Concretamente, la droga iba a ser trasladada en un Polo conducido supuestamente por Gustavo, al que acompañaría Orlando.

Se realizó el seguimiento y, la madrugada del 1 de diciembre del pasado año, estas dos personas fueron detenidas por los agentes en un parking de un hotel de Barcelona. En el salpicadero del coche había, camuflados, diez paquetes con la cocaína.

Al día siguiente, varias personas, entre ellas la pareja y la hija de Gustavo, se reunieron con "Culebra" en un bar. Al parecer, en los interrogatorios se dijo que sólo contactaron con él ya que "era un antiguo amigo de Gustavo". Según diversas fuentes, "la falta de pruebas directas" de la implicación de "Culebra" con la droga habría motivado que "ni fiscal ni jueza interesasen prisión por este hecho".

González Martín y su familia llevan 3 meses en prisión

El pasado 1 de febrero, Juan Carlos González Martín, su esposa y sus tres hijos (la joven en la actualidad embarazada de casi seis meses) ingresaban en prisión por un supuesto delito de blanqueo de dinero. En la actualidad, esta familia viguesa -igual que el resto de los detenidos para los que no se decretó libertad bajo fianza- continúa en el penal de A Lama tras rechazar la juez instructora y la Audiencia Provincial de Pontevedra los recursos que fueron presentados por su defensa solicitando la excarcelación.

El riesgo de fuga y el hecho de que la instrucción judicial todavía se encuentre abierta fueron algunos de los motivos esgrimidos en las contestaciones a los recursos para denegar la libertad. La investigación sobre la supuesta red de blanqueo continúa a pleno ritmo en el juzgado vigués que desarrolló esta operación, que se bautizó con el nombre de "Manpolón".