Al menos nueve personas han muerto, entre ellas una niña de 7 años, y 35 han resultado heridas, 19 de gravedad, al volcar un autobús de turistas finlandeses en la carretera A-7 de Málaga a su paso por el término municipal de Benalmádena, según ha informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía. El número de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas dada la gravedad de algunas de las víctimas.

El accidente fue originado por el adelantamiento antirreglamentario de un todoterreno, cuyo conductor dio una tasa de alcoholemia de 0,5 miligramos, es decir, el doble de lo permitido, tras el siniestro.

El suceso tuvo lugar sobre las siete y media de la tarde en la autovía A-7, entre Torremolinos y Benalmádena, en concreto en el punto kilométrico 224 en sentido Málaga. El adelantamiento irregular provocó la colisión lateral del autobús, que se salió de la vía y volcó.

Las diez víctimas mortales pertenecen a un grupo de 44 turistas finlandeses que se trasladaba desde Marbella hasta el aeropuerto de la capital malagueña. Viajaban con el mayorista de viajes Tui España. De los fallecidos, seis son mujeres, dos hombres y hay una niña de siete años, según ha informado el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Hilario López Luna, desplazado al lugar.

Siete de los heridos están en el Hospital Clínico Universitario de la capital malagueña, cuatro en el Carlos Haya de Málaga, otros cuatro en el Civil malagueño y cuatro más en el Hospital Costa del Sol de Marbella, según ha asegurado el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los heridos leves han sido atendidos en los centros de salud de Arroyo de La Miel, en Benalmádena, y en Torremolinos, tras lo que han sido o serán trasladados a un hotel.

El autobús ya ha sido levantado tras el vuelco y la circulación se estaba restableciendo pasadas las 22.00 horas, por un carril de la autopista AP-7 en sentido hacia Cádiz, aunque se han registrado hasta 7 kilómetros de retenciones en ambos sentidos.

Un total de 16 ambulancias han acudido al lugar del siniestro, hasta el que se han desplazado efectivos de Guardia Civil, del servicio de Emergencias Sanitarias 061, del centro coordinador de emergencias 112 y de Policía Local y bomberos de Benalmádena y Torremolinos, además de Cruz Roja y Protección Civil.

Las fuerzas de seguridad se encontraron con un espectáculo dantesco. El servicio de emergencias 112 ha habilitado un teléfono para atender e informar a los familiares de las víctimas del accidente . A través de este teléfono, el 955 041 846, podrán informarse del estado en que se encuentran sus allegados y del centro sanitario al que han sido trasladados.

Es el accidente más grave ocurrido en España en los últimos siete años

El accidente de autobús ocurrido ayer por la tarde en Benalmádena (Málaga) en el que, hasta el momento, han muerto nueve personas y han resultado heridas graves 19, es el más grave de los registrados en vehículos de pasajeros desde el 14 de noviembre de 2001, cuando fallecieron veinte jubilados en Villarrasa (Huelva).

En 2001, el primer siniestro de estas características se registró el 11 de febrero en la N-VI a la altura del término municipal de Órbigo (Ávila) y en él perdieron la vida siete personas.

Dos meses después, el 10 de abril, cinco ciudadanos rumanos fallecieron al salirse de la vía un autobús, que cubría el trayecto Vigo-País Vasco, y precipitarse por un terraplén de unos 40 metros, entre los municipios orensanos de Carballiño y Boborás.

La jornada festiva del 1 de mayo de ese año se saldó con cinco muertos al volcar sobre la mediana de la N-IV un autocar en el término municipal de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Ya en 2003, el 28 de abril, el accidente de un autobús que cubría la línea entre Madrid y Barcelona en Pina de Ebro (Zaragoza) dejó un saldo de seis muertos y 33 heridos. El 2 de enero de 2005 cinco ciudadanos de nacionalidad marroquí murieron cuando el autobús en el que viajaban por la autopista AP-1 y que realizaba el trayecto entre París (Francia) y Casablanca (Marruecos) se salió de la vía en Quintanapalla (Burgos), y fue a parar a la mediana, tras invadir el carril contrario.