Un brasileño con residencia en Estados Unidos fue detenido en Brasil por haber comprado el cadáver de un indigente para simular su muerte y cobrar un millonario seguro de vida en Nueva York, informó hoy la prensa.

El fraude fue descubierto la semana pasada y divulgado por la policía de la ciudad brasileña de Curitiba este martes, cuando fue arrestado el funcionario de la morgue acusado de haber vendido el cuerpo de un indigente y de modificar la identidad del muerto.

Mercio Eliano Barbosa, de 28 años, que intentó simular su muerte, fue detenido el viernes pasado en una ciudad del interior del estado de Paraná, del que Curitiba es capital, junto con su hermana, que acudió a la morgue para identificar el cuerpo del indigente como si fuera el de su familiar. Según la policía brasileña, Barbosa contrató hace tres años dos seguros de vida por un valor total de 1,6 millones de dólares (un millón de euros) en Estados Unidos, donde vivía con su esposa.

"Desde Nueva York comenzó a hacer contactos para saber cómo conseguiría un certificado de óbito falso en Brasil e incluso dejó recados en páginas de relaciones personales en internet", afirmó el secretario de Seguridad Pública de Paraná, Luis Fernando Delazari, citado por la agencia Globo Online.

"Finalmente un funcionario del Instituto Médico Legal de Curitiba se enteró de sus intenciones y lo buscó", relató Delazari en una rueda de prensa para presentar a Joao Alcione Cavalli, detenido como cómplice de Barbosa en el intento de fraude.

Cavalli, acusado de haber aceptado un soborno de 30.000 reales (unos 11.000 euros), al parecer ofreció el cadáver de un indigente y, tras la falsa identificación hecha por la hermana, concedió el certificado de óbito en nombre de Barbosa el 26 de julio del año pasado.

La aseguradora New Life Insurance, sin embargo, desconfió de la documentación y pidió algunas informaciones a la policía brasileña en marzo pasado antes de pagar el seguro. La policía brasileña localizó a Barbosa y a su hermana el viernes pasado en Ibaiti, un pequeño municipio en el norte del estado de Paraná.

"Conseguimos localizarlos de la misma forma que ellos negociaron la compra del cadáver, a través de la internet. La Policía Civil usó una fotografía de una mujer para marcar un encuentro amoroso con Barbosa y lo encontró cuando acudió a la cita", según Delazari.

Los tres detenidos, junto a otra persona acusada de complicidad, serán procesados en Brasil por los delitos de falsificación de documento público, corrupción activa y asociación para delinquir.

El secretario regional de Seguridad dijo que pedirá a EEUU la extradición de la esposa de Barbosa para que también sea procesada en Brasil.