La Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a un total de nueve años de prisión a tres individuos, dos hombres de Segovia y una mujer brasileña, que reconocieron que asaltaron, agredieron, y robaron a un pontevedrés de A Estrada al que intimidaron diciéndole que eran de ETA.

La víctima denunció que le robaron 280 euros, las cartillas del banco y escrituras de tierras, y resaltó que hubo un momento en el que intentaron cortarle la lengua.

Los hechos ocurrieron el día 19 de marzo de 2006, cuando la víctima atendió a una mujer que llevaba la cara semicubierta con una capucha para evitar ser reconocida por la víctima, con quien un año atrás había mantenido una relación sentimental durante unos meses, que llamó a la puerta de su casa y le preguntó si tenía tierras a la venta, mientras fuera la aguardaba otra persona.

El hombre contestó que no y los visitantes simularon que se iban, pero poco después apareció de nuevo la mujer Juliana María C.,y dos hombres José Luis G.G. y Alfredo V.G., siendo éste último quien le dijo: "Soy de ETA y ya sabes que ETA mata". Así, le pidió 18.000 euros y como le contestó que no tenía más que 280 euros, le propinó golpes con las manos y los pies.

El pontevedrés agredido, que en la actualidad sigue a tratamiento psiquiátrico porque padece "síndrome ansioso", fue atado a un árbol cercano a la vivienda y finalmente abandonado amarrado a la pileta del lavabo de su casa, mientras los acusados huyeron en un coche con el que sufrieron un accidente de tráfico. Esta circunstancia propició seguirles la pista y detenerlos cuando ya se encontraban en Segovia.

Aunque en un inicio el fiscal pedía 13 años de cárcel para el principal implicado, y tres años y medio para los otros procesados acusados de cómplices, finalmente hubo acuerdo de conformidad y las penas se redujeron, respectivamente, a cinco y dos años de cárcel. Además, deberán de indemnizar a la víctima con 1.400 euros.