D. Canellada/T. Calleja / MURCIA

Teresa Macanás, conocida en la localidad murciana de Santomera como "Teresa la estanquera", fue decapitada por su hijo, Angelo Carotenuto, la noche del lunes tras mantener una discusión por dinero, según explicaron fuentes de la investigación. El presunto parricida, que según los vecinos tenía problemas con las drogas y sufría transtornos mentales, se paseó por el pueblo con la cabeza de su madre, repitiendo: "la he matao... ahora estás callada, te quiero mucho", según un policía local que se lo encontró desnudo de cintura para arriba y con una cinta en el pelo y comprobó que era verdad. El hombre se negó a declarar ayer y se mofó de las fuerzas de seguridad y de la juez, que ordenó su ingreso en el pabellón psiquiátrico de la prisión.

Teresa Macanás se negó a darle la paga diaria de 100 euros y su hijo le asestó varias puñaladas en el costado, para finalmente con un cuchillo de grandes dimensiones cortarle la cabeza a la altura de la barbilla. Tras cometer el crimen, Angelo Carotenuto envolvió la cabeza con unos trapos de la cocina del bar "Mar de Galilea", de su propiedad, cerrado al público por ser lunes.

Tras apagar todas las luces y dejar la cabeza en la acera para cerrar la puerta metálica del establecimiento, caminó 261 metros anunciando a los viandantes que había matado a su madre y que tenía su cabeza entre las manos.

El delegado de Gobierno en Murcia, Ángel González, explicó ayer que ya "había sido arrestado hasta cuatro veces por malos tratos a ésta". En 2006 fue condenado a una sentencia firme por maltrato y amenazas, por la que permaneció siete meses en un centro psiquiátrico. Estos episodios de violencia denunciados por la víctima habían llevado a un juez a dictar una orden de alejamiento que ninguno de los dos había llegado a cumplir, ya que Teresa señalaba que su hijo había cambiado de actitud.

Teresa ya había advertido en un programa de televisión que temía que su hijo acabaría matándola. El homicida tiene una hija de doce años de edad y está divorciado desde hace años. En dos ocasiones fue internado en un psiquiátrico por maltrato.