Nueve barcos pesqueros con base en Huelva se encuentran inmovilizados desde hace un mes en el puerto de Santo Tomé (Gabón), ante la negativa de la empresa propietaria de costearles el gasóleo para que puedan volver a España.

Se trata de los pesqueros "Ontre IV", "Rosa Madre", los "Figuereo" X, XIV, XVI y XVII, y los "Maposa" IX, X y XI, todos ellos pertenecientes a la empresa onubense Astipesca, según ha explicado en conversación telefónica a Efe el patrón del "Ontre IV", Jesús Brión.

Según su relato, los barcos llegaron al puerto de Gabón para repostar unos 142.000 litros de gasóleo cada uno, lo que supondría un desembolso para la empresa de unos 766.000 euros, pero cuando ya habían anclado les comunicaron que la compañía no se podía hacer cargo de pagarles el repostaje.

En días pasados los pescadores plantearon la posibilidad de pagar sólo el combustible necesario para volver a Huelva, unos 50.000 litros por barco, en torno a 270.000 euros, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta por parte de los propietarios.

En total, son unos 35 tripulantes naturales de Huelva capital y de Isla Cristina y Lepe, así como de Galicia y Portugal, que se encuentran en una "situación desesperada", según Brión, que ha señalado que se les está acabando el combustible "para poder mantenernos dentro de los barcos" y los víveres, y el agua de que disponen es la que producen las desaladoras de los barcos, que dejarán de funcionar cuando se termine el combustible.

Por el momento, los pescadores están a la espera de recibir ayuda de la embajada de España en Gabón, "que nos han dicho que nos pueden ayudar, pero que todo irá muy lento", según Brión, por lo que no saben cuando podrán volver a sus casas.