El Tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, presidido por el magistrado Antonio Berengua, decidirá en los próximos días si deja en libertad o mantiene la prisión preventiva al vigués José Luis S.M., alias 'Makelele', que conducía uno de los dos vehículos que provocaron un choque mortal en Vigo el pasado mes de enero.

Los hechos sucedieron el pasado 14 de enero en la calle Jenaro de la Fuente, en Vigo, por donde 'Makelele' conducía un Audi A-3 y, junto al conductor de un BMW, Samuel F.V., alias 'el coletas', supuestamente provocó el choque frontal contra un turismo ocupado por un matrimonio que falleció.

Como ayer hizo en un juzgado de Vigo el abogado de 'el coletas', hoy el letrado de 'Makelele' pidió su libertad sin fianza, argumentando que no hay riesgo de fuga, y que la investigación realizada permite descartar que el accidente mortal se produjo en el transcurso de una carrera ilegal por el centro de Vigo, como se sospechó inicialmente.

"No hay razones para mantenerlo en prisión", dijo el abogado tras calificar de "inaceptable" que se pretenda hacer un juicio a la persona y señalar que "hay que valorar el hecho y no la personalidad del acusado".

Fianza

Por su parte, la fiscal Carmen Novo se adhirió a la petición de libertad, si bien en su caso solicitó que se le imponga una fianza de 3.000 euros, y argumentó que "variaron las circunstancias que hace tres meses aconsejaron la prisión preventiva, ante la sospecha de que el accidente fue consecuencia directa de una carrera ilegal".

Además, la fiscal explicó que la prisión preventiva en aquel momento era necesaria "para poder realizar una serie de comprobaciones con fiabilidad, sin que los implicados entorpecieran la investigación".

Finalmente, el abogado de la acusación particular solicitó que se le mantenga en prisión "por las concretas circunstancias de este accidente, que se produjo por un pique entre dos conductores".

Al contrario de lo argumentado por la defensa, el abogado de la acusación particular consideró que "sí importa" la personalidad de 'Makelele' quien, según recordó, "dos meses antes de este suceso, en noviembre de 2007, fue detenido en Ferrol por conducción temeraria ya que se saltó un Stop cuando circulaba triplicando la tasa de alcohol".