El secretario en Lugo de la asociación ecologista Adega, Lois Toirán, advirtió hoy de que se siguen produciendo vertidos de aguas residuales al río Miño en la parroquia de San Martín de Guillar, en el municipio de Outeiro de Rei, a pesar de la denuncia que el colectivo ecologista presentó ante el Seprona y el ayuntamiento.

En concreto, y según explicó Toirán, estos vertidos proceden de dos urbanizaciones de esa parroquia, de Los Alargos y de O Salete, a ambos lados de la carretera. "No sabemos muy bien de qué pueden ser, si son de viviendas o de empresas", indicó, aunque concretó que se trata de fluidos continuados en el tiempo y que obedecen a una serie de deficiencias que estas urbanizaciones arrastran desde hace bastante.

"Estos vertidos pasan al lado de muchas casas y se desplazan siguiendo la pendiente hacia el río Miño. No son espectaculares, pero al ser muy continuos en el tiempo sí que pueden provocar daños", advirtió el responsable provincial de Adega, que recordó que esa zona está protegida por la Red Natura y por el Lugar de Interés Comunitario de los ríos Miño, Támoga y Ladra.

De todas formas, Toirán prefirió esperar a los resultados de la investigación del Seprona al respecto del origen del vertido y explicó que se trata de agua que baja "oscura, nada transparente y con mucho olor". "Nos parece que se llevan a los lados de la carretera a propósito para que circule siguiendo la pendiente del terreno y que se vaya hacia el río Miño. No sabemos si es por la rotura de conducciones o por su ausencia", interpretó.

Lois Toirán también denunció otros vertidos en A Terra Chá de "distintas empresas" y como consecuencia de "la deficiencia de la depuración de determinadas depuradoras de ayuntamientos en esa comarca". A su vez, aprovechó para quejarse de que el saneamiento de Guillar es "muy deficiente" en las urbanizaciones. "En esa zona hay cientos de chalés y cientos de personas que viven ahí", concluyó.