Fuentes de la Junta de Castilla y León han señalado a Efe que la superficie calcinada por el fuego, que ha desprendido una columna de humo visible desde la capital leonesa, ha alcanzado "más de cien hectáreas" y que los equipos de lucha contra el fuego "esperan extinguirlo hoy mismo".

La Junta de Castilla y León ha empleado cuatro helicópteros, un hidroavión, una motobomba y dos brigadas forestales para tratar de sofocar un fuego localizado en "tres puntos calientes", aunque las tareas son complicadas a causa del viento, si bien han asegurado que "está controlado".

Por su parte, la policía local de La Robla alertó esta madrugada, sobre las 4.30 horas, de las primeras llamas, que el viento ha avivado durante todo el día hasta llegar a quemar más de 350 hectáreas, según ha declarado a Efe el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Robla, Javier Suárez.

Suárez, presidente además de la Junta Vecinal, ha advertido de que se trata de "un incendio de características muy graves" que ha acabado con una gran superficie de robles "de más de 300 años" y parte de una zona de encinas.

El fuego ha arrasado también "zonas de vegetación y fauna virgen" en la que habitaban "jabalíes, corzos y otros animales de caza" así como unas trincheras de la época de la Guerra Civil española que protegía la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Suárez ha asegurado que como presidente de la Junta Vecinal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento leonés emprenderán "todas las medidas ante la administración para la restauración", porque en Sorriba de Alba se han quedado "sin monte".

Del mismo modo, Javier Suárez no ha querido aventurar cuál ha sido el origen del fuego, aunque ha afirmado que le parece "muy raro" que en las dos últimas semanas zonas boscosas de las localidades de Carrocera y Llanos de Alba también hayan ardido.

Por su parte, desde la Junta de Castilla y León tampoco se ha concretado el posible origen del incendio, aunque fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla y León han asegurado a EFE que por "sus características" pudiera haber sido provocado.