Un joven de 21 años de edad fue detenido en la tarde de ayer por agentes de la Policía Local después de protagonizar una espectacular huida a toda velocidad por diversas calles de la ciudad, y atropellar en su alocada carrera a dos mujeres, de 66 y 75 años.

El joven, un pontevedrés que responde a las iniciales J. M. Ch. Ch., está acusado, entre otros, de los presuntos delitos de desobediencia grave -por no atender las órdenes de alto de los agentes- conducción temeraria, omisión del deber de socorro (huyó tras el atropello) y conducción bajo los efectos del alcohol, puesto que multiplicaba por tres la tasa mínima fijada para conductores noveles como es su caso.

Las dos mujeres fueron atendidas en el lugar de los hechos pro el servicio de emergencias sanitarias y ambas fueron trasladadas a un centro hospitalario, aunque finalmente sólo quedó ingresada en un hospital privado la víctima de 66 años, con un traumatismo craneal.

El incidente ocurrió hacia las seis de la tarde entre las calles Conde de Bugallal y A Estrada. Una patrulla policial que circulaba por el primero de esos viales observó como el Fiat Bravo que conducía el joven arrancaba de forma brusca al ver acercarse al coche policial, mientras que otro conductor avisaba a los agentes de "que viene haciendo el burro desde hace tiempo". Mientras emprendían la persecución, J. M. Ch. enfiló varias calles y logró esquivar, en un primer momento, a los policías, pero la colaboración de un peatón permitió encontrarlo de nuevo y darle el alto.

Según la versión de la Policía Local, el joven hace amago de obedecer, pero de repente da marcha atrás, hace un trompo y emprende una veloz huida hacia la calle de A Estrada, donde circula en dirección contraria. Numerosos peatones se encontraban en la zona, ya que se encuentra cerca del un colegio y a esa hora salían los niños.

Es en este punto donde atropella a las dos mujeres que cruzaban la calzada, pero no frenó su carrer. Unos metros más adelante, perdió el control del coche y se empotró contra otro vehículo aparcado y una farola, que arrancó de su base y desplazó varios metros.

Tras la colisión, el conductor emprendió una huida a pie por diversas fincas situadas en la zona, por detrás del edificio judicial de A Parda y en las proximidades de la vía del tren. Los agentes lograron finalmente su captura en las inmediaciones.

Fue trasladado al Hospital, donde se le atendió de algunos arañazos producidos por la vegetación de las fincas, y se le practicó la prueba de alcoholemia. Según la Policía Local, arrojó un resultado de 0,54, más de tres veces por encima del límite, que se sitúa en el 0,15, puesto que se trata de un conductor con menos de un año de carné. Además, al parecer, tiene el seguro caducado.

Alarma

Esta espectacular incidente fue presenciado por numerosos testigos. La angustia, la incertidumbre y la alarma fueron las notas dominantes, según admitían algunos de los presentes, que explicaron que "el coche llegó a toda velocidad, seguido por la Policía y detrás del Asilo se llevó a las dos mujeres por delante".

"No sabíamos qué ocurría", añadían los mismos testigos, que enseguida formaron corrillos para quejarse por la inseguridad y, sobre todo, para tratar de recabar datos sobre lo ocurrido. De hecho, saltaron todo tipo de rumores sobre las razones de la huida. Se pudo oir, sin fundamento, que el joven habría robado un coche, atropellado a otra persona con anterioridad y otros hipotéticos delitos.