Cinco miembros de una familia formada por un matrimonio y sus tres hijos que residen en la localidad pontevedresa de Baiona resultaron hoy intoxicados por inhalación de monóxido de carbono debido un escape de gas generado por la mala combustión de un calentador.

Según informaron fuentes de 061 a Europa Press, una madre y tres de sus hijos, que vivían junto al padre en el bajo de una casa ubicada en el número 10 de la calle Boavista, necesitaron atención sanitaria en el lugar y posteriormente fueron derivados a centros hospitalarios debido a que presentaban síntomas como mareos, visión borrosa o dolor de cabeza, aunque su estado era "leve".

Así, la primera en encontrarse mal fue la mujer, de iniciales M.P.D.F., de 37 años de edad, por lo que alrededor de las 2.40 horas, la familia efectuó una consulta telefónica a 061. Sin embargo, posteriormente acudió una ambulancia que la trasladó al Punto de Atención Continuada (PAC) de Nigrán y luego al centro médico vigués de Povisa.

Posteriormente, alrededor de las 4.10 horas, el marido, M.N.S., de 50 años de edad, volvió a llamar al servicio de emergencias médicas explicando que a pesar de que él se encontraba bien, sus tres hijos presentaban los mismos síntomas que tenía su madre, que ya había sido evacuada.

Por ello, el padre, que no precisó atención por parte de 061, y su hijo J.N.P., de 18 años, fueron trasladados por la Policía Local a Povisa, mientras que el otro hijo mayor de edad, M.A.N.P., de 19 años, fue derivado al mismo centro médico en ambulancia. Por su parte, la hija menor, de 9 años de edad, fue trasladada al Hospital Xeral de Vigo.

Según fuentes sanitarias, el padre ya ha sido dado de alta, mientras que la mujer y los dos hijos ingresados en Povisa permanecen estables y en observación, con vistas a recibir el alta en las próximas horas. Por parte de la menor, que estaba en el Hospital Xeral de nueve años, ingresó en Urgencias Pediátricas y ahora mismo está en observación, a la espera de los resultados de las analíticas.

Escape de gas

Una vez que la familia fue evacuada por efectivos de 061 y Policía Local, acudieron al lugar los Bomberos de Vigo, quienes realizaron una medición de la concentración de los gases y detectaron "altos niveles de monóxido de carbono" en la vivienda que procedían de la mala combustión del calentador. Por ello, procedieron a ventilar el domicilio.

Según precisaron los bomberos, el escape de gas ocurrió en el bajo de una casa en cuya primera planta habitaba otra familia, ésta no resultó afectada ni tuvo que ser evacuada.

Santiago de Compostela

Otro matrimonio y sus dos hijos han resultado intoxicados por altas concentraciones de monóxido de carbono, por lo que tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, por lo que se eleva a siete el numero de intoxicados en Galicia en las últimas horas.

Según informó Emerxencias-061 el sucesos se produjo sobre las 22:46 de ayer cuando la Central de Coordinación de Llamadas recibió un aviso para atender una familia de la Rua Negreira de la capital compostelana que presentaba mareos, dolores de cabeza e malestar general en su domicilio.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos sanitarios en una ambulancia asistencial y otra medicalizada, equipada con detectores de gases.

Cuando llegaron al lugar del suceso atendieron a una familia compuesta por el padre J.D.L.M., de 30 años, su esposa y sus dos hijos menores de edad con síntomas de intoxicación debido a una alta concentración de monóxido de carbono no aire por lo que fueron trasladados al citado centro sanitario.

Por otra parte, un matrimonio con sus tres hijos han resultado esta madrugada intoxicados en Baiona tras inhalar monóxido de carbono a causa de la mala combustión del calentador de gas y se recuperan en varios centros hospitalarios vigueses, informaron a Efe fuentes de bomberos y policía.