El DOG publica hoy el listado de comunidades y países cuyos viajeros deberán comunicar su llegada a Galicia. Sanidade fija desde hoy la obligación de registrarse para quien proceda de lugares con al menos 19 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, un criterio que engloba a cinco autonomías y hasta 137 países de Europa, América y África.

Los afectados, sean residentes en Galicia o no, dispondrán de 24 horas desde su desembarco en la comunidad 24 horas para ponerse en contacto con Sanidade y facilitar un contacto por si tuviesen algún síntoma compatible con el Covid-19. Podrán hacerlo llamando al número 881 002 021 o a través de la web coronavirus.sergas.gal.

Se les proporcionará información para reconocer los síntomas y, si fuera necesario, actuar de forma inmediata. El Sergas podría practicar pruebas diagnósticas a alguno de ellos si proceden de lugares "con un riesgo más alto". Todo el proceso será gratuito.

Este listado con las zonas de riesgo se actualizará cada quince días según evolucione la situación epidemiológica. Estos son los lugares a cuyos viajeros se impone la obligatoriedad de comunicar su llegada a Galicia desde mañana (29 de julio):

  • España: Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja.
  • Europa: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Acerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Hercegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.
  • Continente americano: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Las Granadinas, Isla de San Martín, Surinam, Islas de la Tortuga, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.
  • Continente asiático: Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Irak, Israel, Kazakstán, Kuwait, Kyrguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbequistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia y Vietnam.
  • Cualquiera de los países del continente africano.

Las cinco autonomías españolas han experimentado notables repuntes en los últimos días. Y es que la situación epidemiológica española apunta hacia la entrada en la segunda ola de la pandemia. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 6.361 nuevos contagios desde el viernes, 855 en las últimas 24 horas, de los que el 60% son asintomáticos, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que también ha indicado que seis personas han fallecido por Covid-19 en la última semana.

Para establecer estos lugares, Sanidade ha establecido como baremo que la incidencia epidemiológica sea 3,5 veces superior a la de Galicia, que en este momento es de 5,45 casos por cada 100.000 habitantes. Así, aquellas zonas que superen el ratio de 19 casos por cada 100.000 personas se incluyen en la relación publicada en el DOG. Estas cifras son superadas por Aragón (237 casos por 100.000 habitantes), Cataluña Cataluña(111), Navarra (110), País Vasco (50) y La Rioja (27). Madrid, una de las autonomías que más turistas aporta a Galicia, se queda fuera del listado por poco: su incidencia en las dos últimas semanas es de 18,5.