El escritor y matemático argentino Guillermo Martínez ha ganado el 75 Premio Nadal de Novela de la editorial Destino, dotado con 18.000 euros, con "Los crímenes de Alicia". La historia se ha impuesto entre las 343 obras presentadas, y tiene vínculos con su anterior novela "Los crímenes de Oxford", adaptada al cine por Álex de la Iglesia en 2008.

Presentada al certamen literario como "Los papeles de Guildford" con el seudónimo G., esta novela tiene en común con "Los crímenes de Oxford" la investigación de sucesos criminales y a sus mismos personajes: el profesor Arthur Seldom y su joven estudiante.

Si en "Los crímenes de Oxford" el eje de la historia eran las secuencias matemáticas, en esta novela el motor son los símbolos del universo de la novela "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll.

La historia ganadora se ambienta en Oxford (Reino Unido) en 1994, en el seno de la Hermandad Lewis Carroll, donde suceden unos crímenes vinculados al mundo literario de "Alicia en el país de las maravillas"; para desentrañar su misterio, el profesor de lógica Arthur Seldom -miembro de la hermandad- y el joven estudiante de matemáticas unirán sus esfuerzos.

Nacido en Bahía Blanca en 1962, el escritor se trasladó en 1985 a Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas; en 1989 publicó "Infierno Grande", que obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina.

También es autor de los cuentos "Retrato de un pisicultor" y "Un descenso al infinito", así como de las novelas "Acerca de Roderer" y "La mujer del maestro".

Su mayor repercusión llegó con su obra "Crímenes imperceptibles", titulada en España "Los Crímenes de Oxford" (2003) llevada al cine cinco años después por Álex de la Iglesia con un reparto internacional encabezado por John Hurt y Elijah Wood en los papeles protagonistas, y con un reparto completado con Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman, Anna Massey, Jim Carter y Dominique Pinon. El filme ganó tres premios Goya.

Posteriormente, Martínez escribió las novelas "La muerte lenta de Luciana B." (2007) y "Yo también tuve una novia bisexual" (2011).

En 2013, publicó el volumen de cuentos "Una felicidad repulsiva", con el que ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2014.

Es también escritor de los ensayos "Borges y la matemática" (2003), "La fórmula de la inmortalidad" (2005), "Gödel para todos", coescrita con Gustavo Piñeiro (2009), y "La razón literaria" (2016).

Martínez, que colabora con artículos y reseñas en el periódico "La Nación", "Clarín" y "Página 12", debe su vocación literaria a su padre, Julio Guillermo Martínez, ingeniero agrónomo, piscicultor, ajedrecista, lector y escritor, que ejerció una influencia decisiva en su hijo y que para evitar que escapara de la lectura se negó a comprar un televisor durante toda su infancia.

Con un jurado integrado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, el premio se falló en la tradicional velada literaria en el Hotel Palace de Barcelona.

Por su parte, el dramaturgo Marc Artigau se convirtió anoche en el ganador del 51 Premi Josep Pla de prosa catalana, dotado con 6.000 euros, con "La vigília", una novela que ahonda en los recuerdos de vida y la trayectoria vital escogida.

Presentada con el título "L'habitació de l'estiu", de Joan Ramírez i Ramírez (pseudónimo), la novela ganadora está protagonizada por Raimon, un personaje que escribe cuentos para la radio y que vive con su hermano, que quedó trastocado por un accidente durante la infancia.