El diplomático Pablo Figueroa Dorrego, la profesora Ana Paula Laborinho y, a título póstumo, Francisco Lores Mascato, han sido galardonados con las primeras "Medallas de Honra" concedidas por el Consello da Cultura Galega. El acto, celebrado en la sede del Consello, ha estado presidido por el titular del Gobierno gallego y presidente de honor de la institución, Alberto Núñez Feijóo, a quien acompañaron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el del organismo organizador, Ramón Villares.

Las Medallas del Consello da Cultura Galega fueron creadas por la institución para reconocer a aquellas personas físicas que colaboran con la institución principalmente en la acción exterior de difusión y promoción de la lengua y de la cultura gallegas. Este galardón se otorgó por primera vez y no tiene dotación económica.

Ana Paula Laborinho, profesora de la Universidad de Lisboa, ha sido la primera persona no nacida en Galicia que se ha hecho merecedora de este galardón cultural. Laborinho, que recibió la Medalla de manos del titular de la Xunta, fue presidenta del Instituto Camões y actual directora en Portugal de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura. En su discurso, la profesora destacó su apoyo decisivo a la entrada del CCG como observador en la Comunidade dos Países en Lingua Portuguesa . Ana Paula Laborinho dedicó el premio a la relación que une a Galicia y Portugal y en particular a las personas que han trabajado para fortalecerla.

Por su parte, el diplomático lucense Pablo Figueroa Dorrego, a quien entregó la Medalla el presidente del CCG, ha tenido un destacado papel como promotor de la cultura de Galicia desde su puesto de consejero laboral en la Embajada española en Brasil. Destaca, además, su colaboración con la institución para hacer más visible la lengua gallega en el ámbito cultural lusófono. El CCG entregó una tercera Medalla, a título póstumo, a Francisco Lores Mascato, quien fue secretario general de la Federación de Sociedades Galegas e impulsor decisivo del Museo da Emigración Galega, creado en Buenos Aires en 2005. Lorena Lores, hija del homenajeado, recogió la distinción otorgada a su padre de manos del presidente del Parlamento de Galicia, y cantó para el público asistente el tango "Balada para mi muerte", de los compositores Horacio Ferrer y Astor Piazzolla.

El presidente Núñez Feijóo, quien destacó que los galardonados son la prueba de que los gallegos "somos un pueblo único y diverso, sin fracturas, que comparte una cultura que no es de nadie y que quiere incorporarse a las grandes corrientes culturales, tal y como es".