La Universidade de Santiago de Compostela (USC) recibió ayer los fondos de la biblioteca personal del escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán con los que completa la colección de 5.000 volúmenes -entre libros, manuscritos, noticias y fotografías- que convierten la Biblioteca Universitaria de Santiago en "referente universal" de los estudios valleinclanianos.

El acto de recepción, que tuvo lugar en el salón rectoral de la USC, estuvo presidido por el rector en funciones, Juan Viaño, y supone la concreción del acuerdo de cesión de documentación personal, traducciones y otros archivos firmado entre los nietos del escritor y la USC el 17 de febrero de 2017.

Conservación

Viaño explicó que, "en el ánimo de cesión de la familia", pesa el hecho de que su madre, Mercedes Gómez Alsina, cediera otros manuscritos el 20 de noviembre de 2009, para su "magnífica conservación" en el seno de la USC. El rector en funciones expresó su "gratitud" a los herederos del dramaturgo gallego por "preservar este legado en vida", y recordó que, por su aportación, Mercedes Gómez Alsina recibió la insignia de oro de la USC en 2009.

En el acto también estuvieron la vicerrectora de innovación e investigación, Isabel Rodríguez Moldes; el nieto Javier del Valle-Inclán Alsina; la directora de la Biblioteca Universitaria, María Isabel Casal Reyes; y la directora de la cátedra Valle-Inclán, Margarita Santos Zas.

Actualmente, el legado de Valle-Inclán, que se conserva en la Biblioteca Xeral de la USC "en las condiciones propias para preservar este tipo de archivos".