El exalcalde de O Grove Alfredo Bea Gondar, que ya consiguió que un juzgado de Madrid decidiese el secuestro judicial de 'Fariña', ha presentado una demanda contra el diario digital Público y contra uno de sus periodistas por una supuesta vulneración de su derecho al honor, según informa la propia publicación.

Bea Gondar alega que un artículo de Público, firmado por el periodista Juan Oliver, demandado junto a su cabecera, le ha causado "un enorme perjuicio" al calificarle de "narcotraficante". "El exalcalde narcotraficante del PP que logró secuestrar un libro", tituló el periódico el texto, publicado el día que saltó la noticia del sucestro de 'Fariña'.

El exregidor argumenta en su demanda que "aunque fue procesado, jamás fue condenado por un delito de narcotráfico. Antes, al contrario, fue absuelto de dicha acusación por el Tribunal Supremo en Sentencia número 539/2006 de fecha 27 de abril de 2006". También afirma: "Por otra parte, nunca ha sido alcalde de la localidad de O Grove representando al PP". Lo fue de Alianza Popular, un aspecto que sí se explica en el desarrollo del artículo, aunque no en su titular.

Por su parte, Público sostiene que la referencia a Bea Gondar como "narcotraficante" no responde "ni a las causas penales en las que resultó absuelto, ni a los hechos que se mencionan en el libro 'Fariña', sino a la condena que le impuso el Tribunal Supremo en el año 2007 por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico con la agravante de pertenencia a una organización criminal".

El diario mantiene que el artículo escrito por Juan Oliver "contiene una información cierta, de interés y relevancia pública y bajo ningún concepto puede ser considerado una intromisión en el derecho al honor de Bea Gondar", y reivindica, por tanto, el derecho a la libertad de información.