Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bart Los: "El 'Brexit' no es una causa sino síntoma de lo que ocurre en muchos países"

"La salida del Reino Unido de la Unión Europea afectará principalmente al sector primario y a las manufactureras, que serán los más dañados"

Bart Los, profesor de Economía del Progreso Tecnológico. // Miki López

Bart Los (1967), profesor de Economía del Progreso Tecnológico y Cambio Estructural de la Universidad de Groningen (Holanda), protagoniza un proyecto que investiga el impacto económico del "Brexit", cuyo impacto augura será menor en España que en otros países.

- ¿Cuáles serán las consecuencias del "Brexit"?

- Es muy difícil predecir el impacto, porque todavía se están discutiendo las condiciones. En el Reino Unido hay debate dentro de los partidos sobre el tipo de "Brexit" que debe adoptarse. Hay quien prefiere cortar por completo las relaciones con la Unión Europea, y quien defiende que en el referéndum solo se planteó dejar de ser miembro pero prefieren una fórmula cercana a la de Noruega, que formalmente no es un miembro de la UE, pero sigue teniendo un montón de relaciones comerciales y trato privilegiado. Dependiendo de que sea un "Brexit" duro o suavizado las consecuencias serán diferentes.

-¿Mucho más graves si se opta por un "Brexit duro"?

- Depende del estatus que adquiera el Reino Unido después del "Brexit", sobre todo en relación con el mercado único y la libre circulación de mercancías y personas, porque, en cuanto a sus relaciones con la Unión Europea, está especializado en exportaciones de servicios, sobre todo avanzados, más que de bienes.

- ¿Quién se verá más afectado por el "Brexit", el Reino Unido o la Unión Europea?

-El Reino Unido, por supuesto, y hay estudios económicos serios que lo prueban. Es cierto que en la prensa británica, especialmente en los tabloides, "venden" las bondades del "Brexit", pero se basan en un estudio altamente condicionado por las diferencias de tamaño entre las dos partes.

- Algunos estudios afirman que España perderá con el "Brexit" 4.000 millones de riqueza, pero otros sostienen que puede verse favorecida porque ganará peso en la UE...

- El impacto será menor que en otros países. Aparte de algunas regiones del Reino Unido, serán las irlandesas las que más van a sufrir el impacto. También las regiones del sur de Alemania, especializadas en la producción de coches, sus componentes, y exportan mucho al Reino Unido. Y, por supuesto, los países más cercanos al Reino Unido, como Holanda y Bélgica.

- ¿Qué sectores se verán más afectados?

- En el caso de las manufacturas será del 1,3 por ciento, y por lo que respecta al sector primario, agricultura y minería, en torno al 1,7 por ciento.

- ¿Hay movimiento en el Reino Unido contra el "Brexit"?

- Sí, porque la campaña para que el Reino Unido abandonara la Unión Europea fue muy activa pero estaba fundamentada principalmente en mentiras, en información falsa. Pero, aún así, se mantienen muy estables en el tiempo los porcentajes a favor y en contra del "Brexit".

- ¿Podría Escocia abandonar el Reino Unido para seguir en la Unión Europea?

- Dependerá de si se opta por un "Brexit" a la noruega o por un "Brexit" duro. Entra dentro de lo posible un segundo referéndum de independencia en Escocia.

- ¿En que situación quedarán los europeos no británicos del Reino Unido?

- Mi impresión es que la gente que está trabajando y viviendo en el Reino Unido seguirá allí. Pero me pregunto qué ocurrirá con los hijos, ¿tendrán los mismos derechos que sus padres? Por otro lado, la percepción de muchos residentes de la Unión Europea en el Reino Unido es que ya no se sienten bienvenidos. Y eso también tiene consecuencias en términos de bienestar. También hay consecuencias en el corto plazo, por ejemplo, en el sistema público de salud del Reino Unido, porque muchas enfermeras procedían de países de Europa del Este, y también de España, y el número de solicitudes para cubrir esas plazas se está reduciendo drásticamente.

-¿Es el "Brexit" un fracaso de los europeos?

- Sí, es un fracaso, un hecho negativo, que va contra la idea de unificación europea. Puede haber tenido un aspecto positivo, porque justo después del referéndum empezaron a emerger sus impactos negativos, lo que provocó que en muchos países no triunfaran los antieuropeos. No sé si esto será una consecuencia permanente o temporal.

- En Italia se han aliado los partidos antieuropeos. ¿Podrían seguir más países el camino del Reino Unido?

- El "Brexit" no es una causa, sino un síntoma, un reflejo de lo que está ocurriendo en muchos países. En los últimos años las desigualdades regionales se han ido acrecentando. Y cuando la gente las nota tiende a tomar posiciones populistas. Algo parecido puede estar ocurriendo en Italia. Pero en Francia y Alemania, no, por ejemplo.

- ¿Qué cree que ocurrirá el 29 de marzo de 2019, cuando el Reino Unido ha anunciado que se materializará el "Brexit" ?

- Hay mucha división interna en el Reino Unido, así que lo más posible es que haya un acuerdo vago, muy general, sin detalles en marzo de 2019. Y luego un período de transición hasta diciembre de 2020, en el que se discutirán esos detalles. Todo está abierto, pero creo que finalmente no será un "Brexit" duro.

Compartir el artículo

stats