Un proyecto de la Universidad de Vigo para monitorizar la basura marina empleando drones y una tesis que contribuye al análisis forense de pruebas mediante el incremento de confianza en los contenidos digitales son dos de los Premios Galicia de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2018 con los que el Colexio Oficial y la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia distinguen el emprendimiento, la investigación y las buenas prácticas en el ámbito TIC (tecnologías de información y comunicación) gallego. Los galardones serán entregados el próximo 1 de junio en la XXIII Noite Galega das Comunicaciones, que por primera vez en su historia se celebrará en Vigo.

Esta edición se completa con otras tres distinciones: el Premio Acuntia, con el que se premia a la empresa gallega que apuesta por el desarrollo de infraestructuras inteligentes de comunicaciones, que en esta edición es para Abanca; el Premio Enxeñeiro do Ano, que ditingue a Joaquín Lameiro, y el Premio Socio de Honor, que recogerá Luciano Vidán, presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

El proyecto "Litter Drone, monitorización de la basura marina empleando drones y análisis de imágenes", que está dirigido por Fernando Martín, profesor en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, fue distinguido como Mejor Proyecto TI con Beneficios Sociales. El jurado valoró la "calidad y el grado de innovación tecnológica" de este proyecto mediante el empleo de sistemas abiertos y de participación efectiva de agentes implicados en el campo de la sustentabilidad ambiental.

Asimimso, el Premio Gradiant a la Mejor Tesis de Doctorado Aplicada al Sector TIC fue para David Vázquez por su trabajo "Detetion of image resampling and video encoding footprints for forensic applications". El jurado valoró "el reto tecnológico de alto nivel al que da respuesta este trabajo", aplicado a las ciencias forenses, entre las ocho tesis que concurrieron a la convocatoria de este premio.

El decano el Colexio Oficial y la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia y presidente de la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, Julio Sánchez Agrelo, aseguró que el sector de las TIC en Galicia vive un momento de recuperación tras la crisis. "El sector vive un momento dulce y de crecimiento, y Galicia puede ser puntera en este sector porque tenemos muchas empresas que están despuntando", afirmó.

En este sentido, añadió que Galicia cuenta con profesionales que destacan en más diversos ámbitos de las TIC, entre los que destacó el de la ciberseguridad, un campo que cada vez será más necesario debido a la progresiva incorporación del llamado "Internet de las cosas". "Cada vez estarán las cosas más conectadas y desde tu móvil podrás controlar cualquier electrodoméstico de tu casa, lo que exigirá mayores medidas de seguridad. Actualmente, las TIC están presentes en todos los sectores", afirmó.