Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "millenials" rompen las barreras

Un documental analiza las nuevas tecnologías desde la mirada de la generación digital

Un fotograma de "En tiempo de dragones". // FDV

El periodista Iñaki Gabilondo, el sociólogo experto en cultura digital Javier de Rivera, el economista Santiago Niño Rivera, el profesor de Geografía de la Universidad Carlos III de Madrid Carlos Manuel Valdés, la psicóloga Elena Daprá, la experta en recursos humanos Isabel Iglesias y el youtuber Sebastián G. Mouret son algunos de los trece profesionales que intentan dar respuesta a cuestiones como dónde se sitúan las nuevas fronteras de la comunicación y cómo están afectando las nuevas tecnologías a la generación de la era digital en los 38 minutos que dura "En tiempo de dragones", un documental hecho por millenials para millenials y que está producido por la consultora de comunicación viguesa Torres & Carrera y La Sombra Producciones.

Manuel Lorenzo (Vigo, 1995), estudiante de un doble grado -Derecho y Economía- es el productor ejecutivo del documental, que gira en torno a tres bloques temáticos: el "big data", las redes sociales y la economía colaborativa, tres temas por otra parte que beben directamente de AIESEC, la organización global sin ánimo de lucro dirigida por estudiantes universitarios y recién graduados responsable del YouthSpeak Forum, el evento sobre jóvenes y Objetivos de Desarrollo Sostenible más influence de España, en el que Lorenzo ha colaborado. "AISEC lo que busca en empoderar a los jóvenes, darles herramientas ya desde el principio de su carrera laboral para que puedan desarrollar funciones que hasta dentro de diez años no podrían hacer y la filosofía del documentl tambiés es esa: hacer actividades desde los jóvenes y que sean ellos los protagonistas y los consumidores", dice.

Así, "En tiempo de dragones" hace un análisis sobre la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías desde la propia perspectiva de los jóvenes. "Hay muchos estereotipos sobre los millenials como que estamos desmotivados, que no toleramos la frustración y que no nos implicamos. Y esto es así porque tenemos la tendencia a etiquetar. Lo que pretendemos con este documental es dar nuestra visión de las cosas, la visión de los jóvenes, para los jóvenes como una manera de romper estos clichés", explica.

Y uno de estos clichés es el que los etiqueta como nativos digitales. "Se dice que somos la primera generación digital y puede que sea cierto, aunque esto responde más a una cuestión competencial que generacional. Nosotros nos hemos encontrado con jóvenes muy familiarizados con las redes sociales y con otros que no lo están tanto, y también con personas pertenecientes a generaciones anteriores con unas competencias tecnológicas increíbles, o sea, que los estereotipos se dan de los dos lados", explica.

Uno de los aspectos que trata el documental es cómo las redes sociales ayudan o limitan las relaciones personales de los jóvenes y su propio conocimiento y hasta qué punto están detrás de que la generación de la era digital sea la que tenga una mayor incidencia de depresión.

"En tiempo de dragones" se publicará en plataformas de vídeo, antes la idea es que recorra las universidades. "Su audiencia principal son los jóvenes y por su temática, creemos que donde más atractivo puede resultar es en las universidades. Durante la realización del documental descubrimos que muchos jóvenes habían oído hablar del 'big data', por ejemplo, pero no saben qué es", comenta.

Andrés Valdivia, estudiante de Comunicación Audiovisual y Laura Torres, alumna de Humanidades, completan el tándem de "En tiempo de dragones".

Manuel Lorenzo - Productor Ejecutivo

"Hay muchos clichés como que estamos desmotivados"

Compartir el artículo

stats