Acuerdo en el Congreso para sumar 50 millones a la lucha contra la violencia de género. El Partido Popular, Ciudadanos, Foro Asturias, PNV, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canaria han pactado una enmienda para conseguir más financiación para luchar contra la violencia machista. Esta partida se sumará a los 80 millones que ya se contemplan dentro del Pacto de Estado. Una aportación que nada tiene que ver con los 120 millones que el Gobierno exige a las autonomías. Para el PSOE y Podemos, dos de los partidos que no han firmado el acuerdo, el pacto sigue sin cumplirse.

Los 50 millones adicionales irán destinados a "diseñar cosas adicionales para avanzar en la lucha contra la violencia de género", tal como explica la diputada del PP por Asturias, Susana López Ares. Puntualiza que esta nueva partida está al margen de los 80 millones que se contemplan dentro del Pacto de Estado, porque "esa parte ya se ha cumplido". Insiste en que esta aportación no exime a las autonomías de aportar los 120 millones de euros "que les corresponden".

La financiación autonómica para este proyecto es la principal reivindicación del PSOE, que no forma parte de este acuerdo porque cree que la medida no se ciñe a lo pactado. "Seguimos reivindicando los 120 millones que faltan en las autonomías", destaca la portavoz socialista en Madrid, Natalia González. Además, duda del destino de esta nueva aportación: "se habla de prevención, pero no está claro".

Lo cierto es que, tal como señala Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias en el Congreso, es "un acuerdo inicial". Su partido se ha sumado a la enmienda porque entienden que la causa lo merece. Desde Unidos Podemos señalan que nadie les ha invitado a firmar pero que apoyarán "cualquier subida, por ridícula que sea", tal como señaló la diputada de Podemos Sofía Castañón.

La enmienda conjunta que han acordado siete partidos del Congreso se llevará al Pleno del Congreso la próxima semana, en el que se votarán los Presupuestos Generales del Estado.

En total, serán 130 millones los que destine el Gobierno a la lucha contra la violencia machista, el resto le corresponde a las autonomías, tal como señala la Ministra de Igualdad, Dolors Montserrat. Considera que las comunidades autónomas tienen la dotación suficiente para cumplir con las medidas del Pacto, "gracias a la partida de 4.200 millones de euros", procedente de un remante de recudación.

El Gobierno central también ha anunciado, en el marco de las protestas de esta semana contra los recortes en la lucha contra el maltrato, que trasladará el pésame a las familias de las víctimas de violencia machista cada vez que haya un crimen para sensibilizar a la población.

La diputada socialista viguesa Lola Galovart, que participó en la subcomisión que dio lugar al Pacto de Estado, rechazó la "enmienda pactada" ayer y remarcó que "vamos a seguir denunciando y negociando para que, en vez de esos 50 millones se aumente la dotación presupuestaria a los 120 adicionales que faltan y que, además, vaya directamente a las administraciones locales y autonómicas". Galovart recuerda que esa cantidad, "ahora supeditada a que cada comunidad y ayuntamiento decida cuánto y a qué aportan los fondos que tendrán que detraer de otras partidas" imposibilitará la puesta en marcha de hasta 59 medidas de las 214 que conforman el Pacto de Estado entre las que se encuentran la prevención y detección precoz, la formación de profesorado o la restitución de las competencias a los municipios en materia de igualdad y violencia de género. "El proyecto de PGE es una trama a las víctimas de la violencia machista y a todos los que estamos hartos de su brutalidad hacia las mujeres. No regatearemos ese dinero a las mujeres víctimas de la violencia porque para ellas es clave y para el Estado no es nada", subrayó Galovart.

Sobre el escaso apoyo económico estatal en la lucha contra la violencia machista también se pronunció la portavoz de la Rede de Mulleres contra os malos tratos, Rosa Fontaíña, quien recordó que "es fundamental facilitar un soporte laboral, económico y social a las víctimas para que puedan empreder un nuevo proyecto de futuro".

"Lo que ofrecen ahora no es lo que se firmó, no nos pueden estar engañando siempre, al Gobierno no le im porta en absoluto lo que está ocurriendo con la violencia machista, que para las víctimas equivale a un acto terrorista. ¿Acaso hay algo más terrorífico que lo que ellas viven?", dijo Fontaíña, que recordó que solo el 15 por ciento de las maltratadas lo denuncian. "Tienen miedo porque están totalmente desamparadas, ellas y sus hijos que viven ese terror y que serán los hombres y mujeres del futuro", recordó.

Lola Galovart - Diputada Socialista

"No regatearemos dinero que para las víctimas es clave y no es nada para el Estado"

Rosa Fontaíña - Rede mulleres contra malos tratos

"Hay que facilitar un soporte laboral y económico a las víctimas"