El tiempo veraniego se ha adelantado más de un mes en las Rías Baixas con temperaturas que ayer superaron ya los 30 grados en varias localidades de la provincia y hoy se prevé que el mercurio siga subiendo, también en lo que que respecta a las temperaturas mínimas. Poco a poco, también sube la temperatura del agua, a 15 grados en Samil pero que marcará 16 en Ladeira (Baiona) y 19 grados en Cabanas (Ferrol). Estos son solo algunos datos de un puente festivo marcado por unas mínimas que rozarán valores tropicales y en el que podrían darse fenómenos tormentosos puntuales en la mitad sur de la comunidad.

La estación meteorológica de Arbo marcó ayer, festividad de las Letras Galegas, el valor máximo de la jornada, con 30,4 grados. Le siguieron Arnoia (30,2), Tui (29,7), Leiro (29,5) y Pontevedra

El anticiclón situado sobre las islas británicas continuará durante los próximos días,en los que los valores rozarán los treinta grados en el sur gallego y comenzarán a subir también en el norte, donde se esperan mañana, sábado, máximas de 26 grados en A Coruña y 27 en Santiago, dos grados más de los previstos en la jornada de hoy. De las siete grandes ciudades, Lugo registrará el valor más bajo, con 24 grados.

Para hoy, viernes, se prevé que Pontevedra alcance los 31 grados y a las puertas de los 30 se quedarán Vigo y Ourense por el aire cálido procedente del sur que hará que aumente la inestabilidad en el interior de la comunidad. Por este motivo, no se descarta que las nubes de evolución dejen por la tarde algún chubasco tormentoso, más probable en las zonas de montaña de Lugo y Ourense. Los vientos serán flojos por la mañana y moderados por la tarde, de componente sur.

La situación se mantendrá en la jornada de mañana, sábado, en la que se prevé que además de cielos despejados haya un incremento importante de los valores mínimos, que en el caso de Vigo alcanzarán los 19 grados por lo que se espera una noche veraniega de las que no abundan ni siquiera durante la estación estival. Se trata de valores prácticamente tropicales que dominarán la zona de las Rías Baixas.

Por su parte, en Ourense, y según comenta Carlos Otero desde Meteogalicia, la oscilación términa para para el sábado será mucho más acusada, con mínimas de 11 grados y máximas de 31. Es un cambio de 20 grados en apenas horas. Y ello conllevará también fenómenos tormentosos, sobre todo en áreas montañosas de la provincia ourensana y el sur de Lugo. Las tormentas "también se podrían dar el sábado en las Rías Baixas de forma puntual, dejando escasos chubascos".

De todos modos, el sol y el calor continuará en la jornada del domingo aunque por la tarde se prevé que crezcan algunas nubes de evolución en el sureste de Galicia, que incluso podrían dejan algún amago tormentoso. Las mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios.