La acusación particular en la causa conocida como de los 'Miguelianos' 'Miguelianos' solicita un total de 85 años de prisión para el líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, al que considera autor de 28 delitos, incluidos delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas, contra la integridad moral, estafa o apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Con ello, la acusación particular atribuye a Miguel Rosendo más delitos que la Fiscalía y también pide que sea condenado a más años de prisión. Así lo ha confirmado a Europa Press la abogada de la acusación particular, Ana Reguera, que ha indicado que para acusarle de estos delitos se basa en la investigación policial, además de en documentación, testificales y periciales.

En este sentido, ha manifestado que no se basa únicamente en testificales, sino también en otras pruebas, y ha agregado que, en todo caso, las declaraciones de los testigos sobre lo que han vivido "tiene mucho peso" y además "son coincidentes sobre la actividad delictiva".

Así las cosas, acusa a Miguel Rosendo de nueve delitos de coacciones por persuasión coercitiva, nueve de lesiones psíquicas, cinco delitos continuados contra la integridad moral, uno contra los derechos de los trabajadores, dos delitos continuados de agresión sexual, uno de estafa continuado o en su caso apropiación indebida continuado y uno de blanqueo de capitales.

La familia

Además, a la esposa y a los dos hijos del líder les acusa de sendos delitos de blanqueo de capitales, y, teniendo en cuenta las cantidades que supuestamente pudieron incorporar a sus respectivos patrimonios, pide que la mujer sea condenada a cuatro años de prisión y cada uno de sus hijos a tres años de cárcel.

La abogada también ha informado a Europa Press que, además de continuar con la acusación particular, ha solicitado personarse en la causa como acusación popular, para poder seguir el caso respecto a delitos públicos, como el delito contra la Hacienda Pública. Este paso todavía no está resuelto, ya que falta que el juzgado decida si admite su personación.

PETICIÓN DE FISCALÍA

La Fiscalía presentó hace días su escrito de calificación, por el que pide para el líder de la Orden una pena total de 66 años de prisión por 21 delitos. En concreto, por un delito de asociación ilícita, 12 contra la integridad moral, cinco de coacciones, y delitos contra la libertad sexual --uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado--.

Asimismo, reclama que Rosendo pague una multa de 10.800 euros y que indemnice, con responsabilidad subsidiaria del Obispado de Tui-Vigo, a las víctimas del delito contra la integridad moral en 3.000 euros a cada una; y a cada una de las tres víctimas de delitos sexuales en 24.000 euros.

El fiscal no sigue la causa contra los familiares de Rosendo, pero sí entiende que para estos actos contó con la colaboración de Ivana Lima, superiora de las consagradas; Esteban R.M., padre general de los consagrados; Iria Quiñones y José Carlos A.M., denominados 'madre' y 'padre de la buena huella', respectivamente; Belén E.F., vocal de la junta directiva; y Dolores E.L., fiscal de la orden.

Por este motivo, pide que cada uno de ellos sea condenado a dos años de prisión por asociación ilícita, si bien interesa libertad vigilada para E.R.M. y M.D.E.L., en los que ve constatado que también fueron víctimas de las prácticas ejercidas por Miguel Rosendo.