Una familia de Chandebrito que perdió su vivienda y todas sus pertenencias materiales en el incendio del pasado 15 de octubre podrá iniciar la restauración de la casa tras recibir una ayuda de 10.000 euros de la Obra Social la Caixa en concepto de ayuda de emergencia social. Esta parroquia fue una de las más afectadas por los fuegos que arrasaron gran parte de la provincia y que causaron la muerte de cuatro personas, dos de ellas precisamente en Chandebrito cuando trataban de huir de las llamas en una furgoneta. Otros dos hombres fallecieron en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña y en Carballeda de Avia (Ourense).

Fue la intermediación de los servicios sociales del Concello de Nigrán y de la Asociación de Vecinos de Chandebrito la que puso en conocimiento de la Obra Social de la entidad bancaria la grave situación de esta familia, que perdió su casa y sus pertenencias en el grave incendio del pasado año.

En estos momentos, los miembros de la familia residen en una casa cedida por un vecino, que deberán abandonar próximamente y con la donación podrán llevar a cabo la rehabilitación de su vivienda para poder reinstalarse en ella lo antes posible.

La ayuda concedida en Nigrán se presentó en la sede del Concello por parte del alcalde, Juan González, el director de área de CaixaBank, Igor de las Heras, y Víctor Vidal, presidente Comunidad de Montes de Chandebrito y también de la Asociación de Veciños, entidad implicada también en la búsqueda de una solución al problema de esta familia. El regidor de la localidad, Juan González, destacó que "dende o Concello de Nigrán axudamos en todo o que nos está permitido e tamén petamos nas portas de todos aqueles organismos e entidades que, sabemos, queren colaborar para paliar os estragos causados polo lume na propia natureza e tamén na vida das persoas, polo que estamos moi agradecidos a la Caixa".

Por su parte, el representante de la entidad, Igor de las Heras, manifestó que "l a Caixa leva moitos anos implicada con Nigrán, apoiando de xeito constante ás súas principais asociacións; pero nesta ocasión ante unas circunstancias tan dramáticas como as vividas en outubro, dimos un paso á fronte para ser aínda de máis utilidade".

También en As Neves

Tras la oleada de incendios que asoló el sur de la provincia de Pontevedra el 15 y 16 de octubre, tanto CaixaBank como la Obra Social la Caixa impulsaron un plan dirigido a sus principales afectados.

El programa se diseñó de forma específica para esta finalidad por lo que las ayudas se establecieron para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los afectados, de acuerdo con las prioridades establecidas por las administraciones. También en el marco de este plan, hace escasas semanas se puso en marcha, junto con el Concello de As Neves, un programa de atención sociocomunitaria para aquellas personas mayores residentes en áreas del rural que sufrieron pérdidas materiales.