17 de mayo de 2018
17.05.2018

Investigadores gallegos, premiados por un estudio sobre una alergia alimentaria

La investigación, en la que participan hospitales españoles e ingleses, busca biomarcadores para su detección precoz

17.05.2018 | 02:22
Federico Martinón. // FdV

El servicio de Pediatría del Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) acaba de ser premiado con una beca de investigación en el XLII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) por un estudio sobre un tipo de alergia alimentaria, el síndrome agudo de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias (FPIES). El trabajo, presentado por el pediatra José Domingo Moure, estudia el FPIES, un tipo de alergia alimentaria que afecta principalmente a lactantes y niños pequeños cuando el alimento implicado es introducido en la dieta.

La FPIES se presenta como episodios agudos de vómitos repetitivos entre 1 y 4 horas tras la ingesta, generalmente asociando letargia, palidez, diarrea y/o hipotensión. El estudio está coordinado por el profesor Federico Martinón Torres, jefe de Servicio de Pediatría del CHUS, y la alergóloga pediátrica Marta Vázquez Ortiz del Imperial College de Londres, y en él participan varios hospitales españoles e ingleses. Su objetivo es buscar biomarcadores proteómicos, transcriptómicos, genéticos y epigenéticos que sirvan para realizar un diagnóstico precoz de FPIES, así como para predecir su evolución.

"Se trata de un proyecto muy transgresor, en el que partimos de una metodología de investigación que conocemos en profundidad y que nos dio muy buenos resultados hasta la fecha en otras áreas como las infecciones y las vacunas", explica Martinón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine