17 de mayo de 2018
17.05.2018

Arte sin manos

Una docena de obras muestran la pintura como una fórmula de inclusión plena

17.05.2018 | 04:55
Sobre estas líneas, el director de la asociación en España, Ricardo Charfolé, comenta un óleo de Lars Höllerer al diputado provincial Carlos López Font. // Cristina Graña

Pintan con la boca o con el pie. Son los artistas de la asociación que el pintor alemán Erich Stegmann, a quien la poliomielitis le pribó de la movilidad de sus brazos siendo un niño, y un pequeño grupo de artistas de distintos países fundó en 1957. Desde ayer muestran sus mejores obras en Vigo.

No recibe ni quiere subvenciones. Tampoco donaciones. La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, fundada en Suiza hace ahora 61 años por el artista alemán Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas, entre los que se encuenta el onubense Manuel Parreño Rivera, se financia a través de las ventas de las reproducciones de las obras de sus artistas en postales de navidad, calendarios, láminas e ilustrando libros. "Los artistas están integrados totalmente en la sociedad porque viven de la pintura; no viven de subvenciones ni de ayudas", explicó ayer Ricardo Charfolé, director en España de este colectivo.

Precisamente apostar por la integración real es lo que, según el diputado socialista Carlos López Font, debe ser una de las prioridades de las administraciones públicas. "Debemos estar comprometidos con la integración y la igualdad reales y efectivas", afirmó.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo día 31 en la sede de Vigo de la Diputación de Ponevedra, reúne trece cuadros de artistas de distintas nacionalidades, seleccionadas entre las mejores de los casi 800 artistas con la boca y con el pie que tiene la asociación. De estos, unos 150 son miembros de la agrupación, mientras que el resto son becarios, esto es, pintores que disfrutan de una beca, renovable, mientras se forman como artistas. "Cuando su obra no se diferencia de la cualquier otro pintor que pinte con las manos ingresan en la asociación como miembro, con un sueldo", explicó Charfolé. Además, los cuadros son siempre propiedad del autor, que puede venderlos.

En España, la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie tiene 32 pintores, de los cuales 29 son becarios y 3 miembros. De Galicia tiene dos: Ramón Casado Sampedro y Jesús María Martínez, ambos de Ferrol.

En la exposición de Vigo pueden verse paisajes, retratos y bodegones de los más diversos estilos, pero todos con dosdenominadores comunes: el talento y que sus autores son artistas que no puede emplear las manos a causa de una enfermedad como la poliomielitis o la atrofia muscular, entre otras, o un accidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine