La pianista Rosa Torres Pardo, Premio Nacional de Música 2017 y elegida entre las 'Top 100 mujeres líderes en España'; el profesor del Conservatorio de Música de Oporto, António Oliveira; la pianista de jazz y nominada a los Grammy latinos -colaboró con Paco de Lucía, Herbie Hancock o Michel Camilo-, Ariadna Castellanos o el profesor en piano collaborative en la Universidad de Texas, EEUU, Miguel Campinho, dentro del canto lírico-moderno, son parte del cartel internacional del International Keyboard Festival & Masterclass "IKFEM", que celebrará este año su sexta edición del 20 al 24 de julio.

Durante cinco días, la eurorregión entre Tui y Valença acogerá un amplio abanico de propuestas culturales que, partiendo de la música de instrumentos de teclado, permitirá al público disfrutar de una forma diferente el patrimonio que atesora este territorio transfronterizo.

Conciertos en lugares emblemáticos de la Eurociudad, workshops, talleres infantiles y masterclasses componen la programación, que incluye novedades bajo el lema "Women Sound", con el objetivo de visibilizar y reivindicar la contribución de las mujeres en el ámbito musical. Como novedad, este año esta especialidad se amplía a canto moderno y teatro musical.

Cristina Pato

Otra de las principales novedades de las masterclasses será el apartado de emprendimiento, que correrá a cargo de Cristina Pato. La artista dará una charla-conferencia titulada "Trascendiendo disciplinas: el artista sostenible del siglo XXI", en la que abordará los proyectos en los que está actualmente inmersa. La oferta de masterclasses se dirige tanto a profesionales como a quienes desean iniciarse en la música y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de julio.

IKFEM fue creado por la pianista Andrea González en el año 2013 a través de la asociación Xuventudes Musicais de Tui con el objetivo de crear un espacio de enriquecimiento cultural y promoción de los nuevos talentos. Uno de los momentos más destacados del festival fue el acto inaugural de la pasada edición, un concierto de 10 pianos simultáneos en el Puente Internacional que fue seguido en el lugar por más de 3.000 personas.

IKFEM es música, pero también es una oportunidad para descubrir lugares emblemáticos de Tui-Valença y una cita con la formación musical. Ya han pasado más de 100 alumnos de 9 países.