La Reina Letizia aseguró ayer que, en el cuidado del medio ambiente, "el ser humano es más parte del problema que de la solución", por lo que ha considerado que "es vital comprender lo que eso significa y revertir la situación". Durante la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago, doña Letizia entregó las Medallas de Oro de Cruz Roja al compromiso social y la labor solidaria, en esta edición con el lema "Comprometidos con las personas y el medio ambiente".

"En estos 155 años, la humanidad ha cambiado como nunca antes. Pero esta enorme capacidad de mejora que tenemos ha pasado su factura. Por eso, Cruz Roja pretende que miremos a lo que nos rodea, a la salud de la Natura. Su salud es esencial para la nuestra, van unidas. Parece por tanto lógico que si cuidamos la Natura, nos cuidamos a nosotros", afirmó doña Letizia.

En su discurso, contrapuso el hecho de que "la esperanza de vida es mayor, la mortalidad materno-infantil ha bajado y la pobreza extrema también se mitiga" con el hecho de que "a la vez, la deforestación y las emisiones de CO2 crecen, el agua de los mares se acidifica y los desastres causados por fenómenos climáticos son cada vez más frecuentes".

Por eso, agradeció a la Cruz Roja por contribuir a la reflexión "sobre las contradicciones inevitables de estos tiempos", en los que "el ser humano es más parte del problema que de la solución", por lo que "es vital comprender lo que eso significa y revertir la situación".

"Gracias a la Cruz Roja por su esfuerzo permanente, a los premiados por su labor y a todos los que mantenéis el compromiso de ayudar a mejorar la vida de tantas personas", concluyó.

Los galardonados han sido la empresa de moda sostenible con materiales reciclados Ecoalf, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), la Fundación Biodiversidad y la Cruz Roja Etíope. Recogieron premios, además, las científicas de la iniciativa Homeward Bound Project -que viajaron a la Antártida-, Uxua López, Alicia Pérez-Porro, Alexandra Dubini y Ana Payo. Esta última agradeció, en nombre de todos los premiados, el reconocimiento a su labor y ha incidido en la relevancia del cuidado medioambiental, en especial en lo vinculado al mar.

Como la Reina, Payo propuso situar al ser humano como "parte de la solución" ante una problemática en la que su acción ha sido decisiva históricamente. El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, destacó la "acción decidida" de la entidad humanitaria que preside para preservar el medio ambiente al tiempo que existe desarrollo social. "No hay posibilidad de crecimiento sin este equilibrio", subrayó acerca de la relevancia que nota en no deteriorar la naturaleza al tiempo que la sociedad avanza.