El equipo del colegio Apóstol Santiago-Jesuitas Vigo se impuso en la final internacional del Rallye Matemático Sin Fronteras, que se celebró en la ciudad francesa de Toulouse, en donde se midieron con equipos catalanes, aragoneses, franceses y tunecinos. Este evento internacional está organizado por L'Institut de Recherche pour l'Enseignement des Sciences (IRES) de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse.

La prueba final consistió en la resolución de cinco problemas en una hora, donde se valoró tanto el razonamiento como la velocidad. Y ahí fueron los mejores.

El equipo está formado por ocho alumnos de 4º de la ESO: Sergio Miguel Álvarez, Liz Castro, Alexandre Leirós, Noelia Rodríguez, Roberto Domínguez, Javier Bilbao, Alejandro Doiro y María Rodríguez.

Esta aventura comenzó hace unos meses cuando su profesor de matemáticas, Juan Lois González, les propuso participar en el concurso Rally Matemático sin Fronteras, organizado en Galicia por IGACIENCIA (Institución Galega da Ciencia). En una primera fase por centros, celebrada en 13 de marzo, se presentaron numerosos equipos y solo tres se clasificaron para la final gallega, que tuvo lugar en Santiago el 8 de abril en la Facultad de Química.

Ahí debieron resolver cinco problemas en una hora. Y de nuevo el Apóstol Santiago resultó ganador en la categoría de matemáticas de 4º de la ESO. El premio de fue acudir a la gran final de Toulouse. Allí viajaron el pasado jueves 3 de mayo, en un vuelo desde Oporto. Además de competir, los alumnos y alumnas del Apóstol pudieron dedicar un tiempo al turismo. Una de sus ilusiones fue visitar la Cité de l'Espace, un museo sobre la exploración espacial ubicado en esta ciudad francesa.