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Facebook saca pecho

La red social pasa página y anuncia en su cumbre anual más blindajes a la privacidad y un nuevo servicio para encontrar pareja

Mark Zuckerberg, durante su discurso en la F8, en California. // Efe

"Este año ha sido intenso". Con estas palabras el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, comenzó su discurso en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía, conocida como F8, en San José (California). No era una cita cualquiera. Era la primera vez que Zuckerberg daba la cara tras su comparecencia ante el Congreso estadounidense por la filtración de datos de los usuarios de su red social. Facebook está en el punto de mira tras conocerse que la información de 87 millones de usuarios de la plataforma fue utilizada por parte de la empresa Cambridge Analytica para bombardear a los estadounidenses con propaganda política en favor de Donald Trump. Por eso el discurso del fundador de la compañía se centró en sacar pecho. Zuckerberg anunció una nueva herramienta para borrar el historial de la red social y preñó su discurso de alusiones a "la fuerte inversión en privacidad y seguridad" de su compañía.

Por lo demás, todo sigue igual en casa de los Zuckerberg. Ha crecido el número de seguidores a 2.200 millones y sus ganancias aumentaron un 63% con respecto al año pasado. En el apartado de novedades, esta reunión de trabajadores de la firma ha quedado marcada por la presentación de una nueva aplicación de citas, varias mejoras para las Stories y la presentación de la versión "low cost" de sus gafas de realidad aumentada.

Solo una de la decena de novedades que anunció Facebook esta semana está destinada a mejorar la privacidad de los usuarios. Con "Clear History" (borrar historial) será posible eliminar el rastro de navegación en la red social. Es decir, Zuckerberg instala la versión del "limpiar cookies" de los navegadores en Facebook. Pretende proteger así la información sobre los gustos e ideología del usuario, que tantos beneficios le han dado a la empresa Cambridge Analytica a la hora de elaborar sus campañas políticas a medida.

Puesto el parche a los temas de seguridad, Facebook sacó la artillería. La red social quiere ejercer de celestina a través de la aplicación "FaceDate". Los usuarios podrán crear un perfil independiente al de Facebook en la nueva app de citas que funciona al estilo Tinder: se sugieren una serie de posibles "match" (personas afines) a partir de intereses y amigos en común. "Esto va a ser para construir relaciones reales a largo plazo, no solo aventuras", apuntó Zuckerberg.

No todo fueron novedades en el F8. La compañía aprovechó para presentar las mejoras en sus servicios, sobre todo en el caso de Instagram. La red social de fotografías se blinda contra el acoso con un nuevo filtro para cribar comentarios ofensivos y frenar su difusión. Los mensajes de odio serán eliminados y archivados por si hiciese falta tomar medidas al respecto. Frenar el acoso entre los jóvenes a través de la plataforma es el objetivo de esta medida pero hay más: también revisan las políticas de protección de menores.

Instagram también perfecciona su juguete estrella: las Stories. Estas burbujas de contenido efímero que ya usan más de 250 millones de personas a diario se alían con otras plataformas.

En concreto, con Spotify y GoPro. La plataforma de música habilitará un botón para compartir la carátula de un tema de forma automática en Stories y los vídeos tomados con una GoPro se podrán emitir en directo en las historias de Instagram.

Las videollamadas en grupo son otra de las grandes apuestas del conglomerado tecnológico de Mark Zuckerberg. Facebook, Whatsapp e Instagram contarán con esta función. Los usuarios podrán crear un vídeo-chat conjunto para ver vídeos en grupo.

"Digamos que un amigo tuyo está testificando en el Congreso, por ejemplo; tendrás la oportunidad de acercar a tus amigos y podrán reír y llorar juntos", bromeó el fundador de Facebook sobre su comparecencia en el Congreso de EE UU para dar explicaciones por el escándalo de filtración de los datos de sus usuarios.

En el apartado de realidad virtual, una sección recurrente cada año, Facebook ha apostado por lanzar el modelo "low cost" de Oculus Go. En concreto, los óculos de Facebook costarán 199 dólares (166 euros) y estarán disponibles en 23 países.

Además, también ha incorporado la realidad aumentada en algunos de sus servicios a través de filtros para las fotografías. Esta función, ya disponible en Instagram, llegará también a Whatsapp. Para Facebook preparan algo mucho más potente: una especie de museo virtual de la vida de los usuarios. A través de imágenes en 3D y vídeos, el usuario podrá recorrer un "palacio de recuerdos" en tres dimensiones gracias a la inteligencia artificial.

El afán de Facebook por volverse cada vez más listo tiene su reflejo en el asistente M, operativo en el servicio de mensajería Messenger. Este "bot" (robot capaz de establecer una conversación) hablará idiomas. O lo que es lo mismo: será capaz de traducir una charla en tiempo real.

Con todas las novedades de cara a este año sobre la mesa, Facebook pasa página y avisa: "Vamos a asegurarnos de que nadie use mal nuestra plataforma; soy optimista y vamos a hacer que se use para hacer el bien", sentenció Zuckerberg en su intervención.

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