Preguntas en catalán a un andaluz, que además dirige la Ensemble Galería de Vigo, y que dan como resultado una delirante entrevista. Este es contenido del vídeo viral protagonizado por Alejandro Garrido fruto de una práctica universitaria pero que llegó a tomarse como una emisión real. "Si le pones tumaca y fuet también me gusta mucho", así fueron algunas de las respuestas a cuestiones como a qué edad se fue al conservatorio a París.

El músico explica para FARO que todo surgió cuando un amigo suyo, profesor de audiovisuales de la Universidad de Barcelona, le pidió que colaborase en estas prácticas de la facultad. "Combino hacer vídeos serios relacionados con la música y la viola con otros humorísticos y absurdos, así que esta era una buena ocasión", explica mientras asegura que nunca pensó que alcanzase tal alcance.

Pese a la juventud del entrevistador, a la ausencia de una mosca que identifique el supuesto canal de emisión y de alguna risa nerviosa, muchos dieron por cierto el programa y convirtieron a Garrido en un "héroe antiindependentista" defensor de los castellanohablantes en Cataluña. "Se generó una confusión muy grande, empecé a recibir mensajes diciéndome que les había dado una lección a los independentistas, alguno de ellos muy ultraderechistas e incluso con trasfondo violento y eso no me gustó".

Alejandro Garrido habla francés, se defiende en inglés, tienen nociones de alemán y, por supuesto, entiende el catalán -y el gallego-. "Lo peor es que me he visto en medio de algo cargado de odio y violencia, cuando realmente en mi día a día a mis hijos trato de inculcarles el diálogo y el intercambio de ideas".

De hecho, yendo un paso más allá, Garrido opina sobre la situación de Cataluña que "hay personas que hablan catalán que no buscan la independencia, por ejemplo. Quiero decir con esto que se están mezclando cuestiones diferentes, por un lado está el idioma y la cultura catalana y por otro la disputa independentista".

Ensemble Galería de Vigo

En este vídeo viral Alejandro Garrido muestra su cara más humorística y versátil. Además se ha hecho muy popular a través de las redes sociales. Pero lo verdaderamente llamativa es su trayectoria como músico.

Es profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón, y viola principal de la orquesta sinfónica del Gran Teatro del Liceo. Con la Ensemble Galería de Vigo, junto a pilares imprescindibles del proyecto como Javier Escobilla, dan una nueva dimensión a la música clásica, incluyendo otras disciplinas y "un carácter social, que la gente pueda participar del espectáculo, compartir su propuesta". En sus propias palabras "quemamos la pajarita de la música clásica para ofrece una visión más transversal".

En el horno está ya la segunda edición del Festival do Mar que se celebrará en Vigo el próximo mes de agosto.