La décimo tercera edición de la mayor feria científica de Galicia supone el inicio de una nueva etapa con la celebración de su primera edición de primavera, en la que el cambio climático será el tema central. El evento vuelve después de la anterior edición, que se celebró por última vez en otoño.

En total, fueron seleccionados 50 proyectos de Secundaria y Bachillerato y 27 de Primaria, que serán expuestos entre el miércoles 9 y el viernes 11 de mayo en el recinto del Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, en San Cibrao das Viñas. Entre ellos, se encuentra el proyecto que el sábado pasado resultó ganador del XIX Premio Luís Freire de Investigación Científica en la Escuela, en la modalidad de ESO.

Como ya viene siendo habitual, mientras los de Primaria se exhiben fuera de competición, los premios a los mejores proyectos de Secundaria y Bachillerato serán disputados por equipos procedentes de 30 colegios e instituciones de toda Galicia y Cataluña.

En torno a 1.800 alumnos procedentes de distintos grupos escolares de toda Galicia visitarán el recinto, a los que se sumarán las personas que acudan por su cuenta, ya que la feria es de entrada libre para particulares y familias por las tardes. Todos ellos recibirán a su llegada una pulsera con un código QR, que podrán escanear para tener toda la información actualizada sobre Galiciencia.

Los participantes competirán por situarse entre los tres finalistas. El que consiga la mayor puntuación, llevará el primer premio, dotado con 1.000 euros, para financiar la participación en la mayor feria científica a nivel estatal, Exporecerca 2019.