El Festival Internacional de Documentais de Tui, Play-Doc, ofrece hoy un domingo de especial atractivo para el público, con el homenaje que se rendirá al director brasileño Ozualdo Candeias, nacido hace 100 años, considerado como precursor del "cinema marginal" en su país. Además, por la noche, se conocerán los Premios Play-Doc 2018.

Ozualdo Candeias, hijo de agricultores, trabajó en el campo, fue taxista, trabajó en el ramo de la metalurgia y condujo camiones. Está considerado como uno de los máximos exponentes del cine de autor brasileño. Comenzó a hacer cine amateur en los años cincuenta y fue uno de los primeros en filmar Boca de Lixo, un área de Sao Paulo conocida por su marginalidad. Así se inauguró un movimiento en el que encontraría inspiración, moviéndose en esta zona que convertiría en base del cine independiente de Brasil.

El prestigioso Festival BACIFI de Buenos Aires, celebrado en este mes, programó en 2018 la primera retrospectiva internacional de Candelas. En Aopçao ou As Rosas da Estrada (1981), el director se basa en experiencias personales para denunciar la difícil situación de explotación laboral de las mujeres campesinas, que cortan caña de azúcar y malviven en destartalados barrios, a lo largo de la autopista.

Encuentro con Goldman

El cineasta neoyorquino Peter Emanuel Goldman, centro de atención con el arranque de su primera retrospectiva integral, tendrá hoy un encuentro con el público a las 17.30 horas, aprovechando la proyección del material perdido en The Sensualists, filmado en 1965. Se trata de un filme erótico en el que el autor parodia a grandes nombres del cine del momento: Godard, Truffaut, Bertolucci... La película de Goldman, incomprendida por la productora por su carácter artístico y experimental, fue exhibida por última vez en 1968. Play- Doc, en colaboración con Cinemateca Francesa, recupera ahora el material perdido, un hecho que propicia la organización del encuentro del público con el autor, en esta décimo cuarta edición de Play-Doc.

Goldman rodó "Wheel of Ashes" (1968), protagonizada por Pierre Clémenti, que fue seleccionada en algunos de los mejores festivales de cine del momento, como el de Venecia, alrededor de un joven perturbado y atormentado, que se aísla del mundo con la esperanza de encontrar a Dios a través del misticismo oriental.

El singular filme Lamaland (Teil 1 1) se proyectará a las 16.30 horas, dentro de la sección competitiva. Se trata de una obra del director mexicano-suizo Pablo Sigg para estrenarse en España. Está realizado en Nueva Germania (Paraguay) con los supervivientes directos de la comunidad utópica fundada a finales del siglo diecinueve por la hermana de Nietzsche, Elisabeth Förster-Nietzsche, en el sur de la Amazonia.

El cuarto título del ciclo (Anti)heroínas se proyectará a las 18.30 horas. Está realizado por Ousmane Sembène, considerado "el padre del cine africano". Bajo el título de "La Noire de...," fue la primera película realizada por un director negro en África subsahariana, con una mujer como protagonista.

Eloy Enciso muestra su labor

Además, el cineasta Eloy Enciso cierra el ciclo "Tres Procesos" a las 19.30 horas, mostrando su proyecto en construcción "Longa noite". Un filme personal sobre la memoria, represión y posguerra, con textos de autores como Luis Seoane o Ramón de Valenzuela.