María Inés Cobo Sáenz, profesora titular de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho en la Universidad de La Laguna, es hermana de uno de los tres jueces que firman la sentencia del caso de "La Manada": José Francisco Cobo Sáenz. Avalada por una amplia trayectoria académica y docente, la profesora defiende la actuación de su hermano y de los otros dos magistrados que firman el fallo: "Los magistrados de la Sala Segunda de la Audiencia de Navarra se han limitado a aplicar la ley escrupulosamente, tal cual. Es su función y han realizado su trabajo conforme a lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico, aprecio que con minuciosidad a la hora de aplicar los hechos al Derecho", asegura Cobo, quien añade: "El machismo y la aplicación de la ley no tienen nada que ver".

Además de impartir docencia en la universidad canaria, María Inés Cobo es integrante del Instituto de la Intolerancia de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española, de la Iuris Canonici Medii Aevi Consociatio, de la Asociación Española de Canonistas, de la Consociatio Internacionales Studio Iuris Canonici Promovendo y del Observatorio Jurídico de Libertad Religiosa en América Latina y el Caribe, entre otras instituciones. Ha trabajado en la administración de Justicia, de abogada fiscal y en las universidades de La Rioja, Zaragoza, Navarra, País Vasco y la Uned.

Aunque María Inés Cobo no ha podido estudiar la sentencia en profundidad, asegura que a priori no detecta defectos de forma. Pero sí que aprecia, en las reacciones políticas, cierto oportunismo:"Hay un Código Penal vigente en España, que ha aprobado el poder legislativo, que reside en el Congreso y el Senado. En definitiva, a los políticos que se alzan contra los jueces los tacharía de oportunistas, por cuanto en este Código Penal hay unos tipos delictivos que a la vista de los hechos pueden encajar en uno o en otro".

Respecto a las reacciones a la sentencia, María Inés Cobo plantea una reflexión: "Yo creo que no es solo un tema de mujeres; es un asunto de la dignidad de la persona, sea hombre o mujer, y de educación de la sociedad. Pienso que es muy importante actuar con el criterio de la dignidad de la personas, sean del género que sean, y esto ha sido y es en mi caso una lucha constante. Lo he hecho en las universidades y en las facultades de Derecho, y queda mucho por hacer en esta sociedad y más en el caso de las mujeres, porque en países limítrofes y algunos con alto nivel económico son consideradas, como mucho, ciudadanos de segunda categoría".

Con respecto al tratamiento de género desde la perspectiva judicial, María Inés Cobo profundiza en la cuestión explicando que "en nuestro ordenamiento jurídico se han ido cambiando poco a poco las cosas desde la reforma del Código Civil de 1975". "Esto es una transformación que exige, desde la honestidad, un esfuerzo continuado por parte de todos los sectores sociales y en todos los campos, y no creo que sea exclusivo solo de los movimientos feministas, que sin duda son un factor más que ha contribuido y contribuye a la recuperación de la dignidad de la mujer", matiza esta profesora e investigadora.

Sobre el juez que pidió la absolución de los cinco integrantes de "La Manada", Ricardo González, que entendió que fueron "actos sexuales en un ambiente de jolgorio" y autor de una frase que le dijo durante el juicio a la víctima que pasará a la historia -"está claro que dolor usted no sintió"-, la profesora universitaria manifiesta lo siguiente: "Nuestro Estado de Derecho contempla y establece la independencia del poder judicial y este magistrado ha actuado conforme a su saber y entender".

María Inés Cobo Sáenz concluye la entrevista hablando de las concentraciones que están teniendo lugar en toda España contra esta sentencia y el hecho de considerar abuso y no violación este caso. "Me parece muy bien que en España haya libertad de expresión y se ejerza, conforme a la ley, así como que no se vulneren los Derechos de las personas", afirma.