El archipiélago de Sálvora ya es BIC, con la categoría de paisaje cultural. También lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Gobierno. Feijóo destacó que el archipiélago de Sálvora será el primer espacio natural que tendrá el título de BIC Paisaje Cultural, una categoría creada por la Ley de patrimonio cultural de Galicia de 2016.

"Esto nos permite seguir impulsando con medidas coherentes" con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas, defendió Núñez Feijóo.

La delimitación del BIC coincide con la propia identificación del archipiélago en la Ley de creación del parque, lo que se corresponde con "2.500 hectáreas marítimas y terrestres" pertenecientes al Ayuntamiento de Ribeira.

El conjunto constituye "un ejemplo singular y casi único en Galicia" de la evolución de una población adaptada a unas condiciones rigurosas del entorno, con escasos recursos disponibles, que desarrolla las premisas de la construcción tradicional del territorio en un contexto de inmediatez, aislamiento y extremas condiciones climáticas y geográficas, indicó el máximo responsable del Gobierno gallego.