Un grupo de investigadores identificó directamente una nueva estructura parecida a "un nudo enmarañado" y llamada "i-motif" en el ADN de las células humanas vivas, informaron hoy fuentes científicas en Australia.

El hallazgo, realizado por científicos del Instituto Garvan de investigación médica de Sídney, revela una mayor complejidad del código genético humano, identificado desde 1953 con la doble hélice descrita por James Watson y Francis Crick. "Cuando pensamos en el ADN la mayoría pensamos en la doble hélice", dijo Daniel Christ, co-director de la investigación publicada en la revista Nature Journal.

"La investigación nos recuerda que pueden existir estructuras totalmente diferentes de ADN y que podrían ser importantes para nuestras células", añadió el científico. El ADN contiene la información para fabricar las proteínas en forma de una secuencia de cuatro letras o bases, la adenina (A), la guanina (G), la timina (T) y la citosina (C).

El estudio revela que fragmentos cortos de ADN pueden existir en diferentes formas que, según los investigadores, podrían desempeñar un papel importante en cómo se "lee" el código del ácido desoxirribonucleico.