Las localidades de Arnoia en Ourense y Tui en Pontevedra marcaron las máximas de Galicia hoy, con una temperatura que alcanzó prácticamente los 25º (24.9 ºC, concretamente según las estaciones de MeteoGalicia) cuando pasaban veinte minutos de las cuatro de la tarde en otro día cálido más propio del estío que la primavera en las Rías Baixas. Sigue la estela de un fin de semana en el que los termómetros llegaron a 30º en un tiempo privilegiado para el sur gallego, con temperatutras de hasta 8º más que las Rías Altas y A Coruña.

Pero todo se acaba.

Las predicciones de los principales portales meteorológicos apuntan a la entrada de un frente con aire frío en el altura que retirará el aire cálido y provocará con una bajada de temperaturas. Esa bajada ser "progresiva, durante dos días", según apunta la meteoróloga María Souto de MeteoGalicia.

El viernes, Galicia queda en la influencia de una borrasca situada al norte de la Comunidad. Con esta situación, los cielos permanecerán cubiertos, con lluvias débiles más probables durante la primera mitad del día. Las temperaturas máximas sufrirán un moderado descenso. "El viernes comenzarremos a ver el cielo menos azul, pero quizás solo con 'orballo' ", matiza María Souto.

Y durante el sábado la comunidad continuará bajo la influencia de la borrasca. Habrá cielos nubosos, con chubascos, que serán más probables por la tarde.

Y es que en abril, aguas mil

La primera mitad del mes ya había sido lluviosa. Solo con lo que llovió los primeros 12 días de abril, Vigo ya iguala a las precipitaciones de un mes de abril normal. (44 litros por metro el día 8 de abril en la estación del campus)